El equipo de Hemodinámica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, liderado por el Dr. Manuel Pan, ha sido unos de los primeros de España que ha utilizado un nuevo dispositivo de protección frente a embolismo cerebral. Esta tecnología está diseñada para cubrir y proteger los tres vasos cerebrales del arco aórtico durante procedimientos cardiacos transcatéter para tratar la estenosis (estrechamiento) de la válvula aórtica. El dispositivo desvía los residuos embólicos del torrente sanguíneo, evitando que bloqueen el flujo de las arterias cerebrales, y minimiza así el riesgo de lesiones neurológicas.

En concreto, se ha usado para minimizar el riesgo de accidente cerebrovascular en un caso de valvuloplastia mitral, debido a la movilización del trombo evidenciado en la orejuela izquierda del paciente. “Con este dispositivo podemos proteger al paciente de la migración de detritos de calcio hacia cualquiera de los tres vasos cerebrales”, detalla el Dr. Pan, jefe del Servicio de Cardiología del centro sanitario cordobés. El especialista destaca la facilidad y rapidez de utilización del dispositivo, que se autoexpande en el arco aórtico, ofrece la posibilidad de reposicionamiento y se mantiene estable durante todo el procedimiento.

El dispositivo se introduce por vía femoral. Está compuesto de un sistema de inserción y un filtro de desviación. Su despliegue (estabilidad) y su cobertura no dependen de la anatomía de los troncos cerebrales, ya que se adapta a múltiples morfologías del arco aórtico, siendo esta una de sus principales ventajas. Es el primer sistema introducido y el último en ser retirado una vez ha finalizado el procedimiento de referencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta