Participantes del taller de arte de Fundación Esfera se han convertido en ganadores del XXIX Concurso internacional de pintura y dibujo Down Madrid, cuyo objetivo es visibilizar las capacidades artísticas de personas con discapacidad intelectual. Francisca Hidalgo y Mario Moreno son los artistas que han logrado el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría de pintura al óleo.

Los ganadores están muy contentos con este resultado porque supone un reconocimiento a su trabajo diario. Habitualmente participan en diferentes propuestas de la fundación para reforzar sus capacidades y desarrollar sus habilidades artísticas. También explican que para
ellos pintar es una alegría, les ayuda a expresar, y les encanta la combinación de colores.

Los profesionales que coordinan estos talleres aseguran que “los participantes han tratado el color como el componente de mayor relevancia dentro de sus composiciones; además las
obras destacan por su gran plasticidad, y por la falta de complejos de los autores a la hora de crear sus pinturas”.

La entrega de premios se ha celebrado en el Centro cultural Galileo de Madrid, y en este mismo espacio se puede visitar, hasta el 14 de noviembre, una exposición que muestra las 150 obras presentadas al concurso por noventa y cuatro personas con síndrome de Down u otra discapacidad.

En la primera fase, el jurado eligió cerca de cincuenta obras finalistas, entre las que quedaron cuatro de ellas presentadas por miembros de Esfera; y en la última fase las pinturas `Hermanos siameses´ de Francisca Hidalgo, y `Colorín colorado´ de Mario Moreno, han obtenido el primer y segundo premio, visibilizando su esfuerzo diario y el de muchos compañeros con los que comparten su pasión por el arte.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid ha puesto en marcha un año más esta iniciativa, y el presidente del patronato, Ignacio Egea Krauel, ha subrayado que “a través del arte, las personas con DI no solo expresan su creatividad, sino que consiguen acercar sus ideas a la sociedad; también sus alegrías, sus preocupaciones, sus sentimientos, todo aquello que en ocasiones es difícil expresar con las palabras”.

No hay comentarios

Dejar respuesta