IndesIA, la asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial en la industria ha sumado a la Universidade da Coruña y la Universidade de Santiago de Compostela como socios académicos. Lo ha hecho mediante un acuerdo de colaboración que busca promover la formación de profesionales en materias relacionadas con big data y la IA.

De esta forma, se impulsará la formación en nuevas tecnologías de los estudiantes de las dos universidades gallegas, a través de la realización de diversas actividades formativas como cursos, seminarios o programas educativos. El acuerdo también contempla que las empresas asociadas de IndesIA participen en la realización y presentación de casos de uso en los planes de estudios relacionados con big data e inteligencia artificial, que además llevarán asociada la obtención de la certificación “sello IndesIA”.

También se prevé la creación de Cátedras y aulas en materia de inteligencia artificial y del dato y el diseño de títulos propios para poder dar respuesta a la demanda de perfiles profesionales que IndesIA, teniendo en cuenta su estudio de perfiles formativos, estima que serán los más demandados en el sector industrial a corto y medio plazo.

Por otro lado, IndesIA prestará asesoramiento y participará en los planes de estudio de másteres y asignaturas específicas, además se contempla que la asociación pueda formar parte de actividades y proyectos de investigación conjunta.  De esta forma, los alumnos de las dos universidades gallegas podrán beneficiarse de la tutorización de proyectos fin de grado y másteres y la realización de prácticas profesionales en las empresas asociadas de IndesIA.

Con este acuerdo, la asociación pretende dar un paso más para paliar la escasez de profesionales expertos en materias relacionadas con big data e inteligencia artificial, que supone uno de los mayores retos a solventar para la modernización de la industria. Según advierten los expertos, en 2025 las empresas del sector necesitarán 90.000 profesionales para poner en marcha los proyectos relacionados con esta tecnología.

En este sentido, Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, ha explicado que “impulsar la formación en big data e IA mediante la colaboración con centros educativos, es una de las prioridades de IndesIA que atiende a un doble motivo. Por un lado, a la necesidad de contar cada vez con más talento experto que pueda poner en marcha proyectos destinados a modernizar y hacer más eficiente la actividad industrial. Y por otro, porque nos permite asegurarnos que empresas y centros educativos estamos alineados entre la formación que se imparte y la capacitación de los profesionales que las organizaciones demandan”.

Por su parte el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha enfatizado “la habitual relación de la UDC con el sector empresarial para ofrecer una mejor docencia universitaria, necesaria en todos los ámbitos, y más todavía en temas tan novedosos como los que abarcan la ingeniería de datos y la inteligencia artificial”. Abalde ha destacado además que “la UDC como universidad que imparte varios títulos de grado y máster de esta área, podrá aportar por su parte a las empresas el conocimiento de profesorado y de personal investigador de prestigio internacional”.

En relación a este acuerdo, el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, ha afirmado que “la unión fortalece nuestra capacidad para avanzar y para hacerlo de forma más eficiente. Sobre la base de la cooperación podremos conocer de primera mano las necesidades de la industria en un campo que se encuentra en la actualidad en plena ebullición y desarrollo. Al mismo tiempo, nuestros socios industriales podrán tener también una perspectiva realista y precisa de nuestro potencial y de nuestras particularidades”. En su opinión, se trata de una colaboración de especial trascendencia por fijar una confluencia que “sin duda, tendrá como beneficiarios a nuestro alumnado y por extensión a la sociedad: la existencia de comunicación estrecha entre industria y universidades ayudará a sinergias necesarias que retroalimentan la razón de ser de cada una de las partes”.

No hay comentarios

Dejar respuesta