La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha hecho público el fallo de sus Premios CNSE Juan Luis Marroquín 2023, galardones con los que esta organización pretende visibilizar y reconocer la labor de personas y entidades que destacan por su trabajo en pro de la igualdad de oportunidades de las personas sordas y por su apoyo al asociacionismo sordo de nuestro país.  

En esta VIII edición, el premio a la Trayectoria Asociativa ha recaído en dos figuras del activismo sordo que han destacado por su implicación y disposición para con el movimiento asociativo de la CNSE. Se trata de Juan Sánchez Torrecillas, presidente de Honor de la Federación de Personas Sordas de Castilla la Mancha (FESORMANCHA), miembro fundador de esta federación, y actual presidente de la Asociación de Personas Sordas de Almansa (ASA), y Germán de Miguel Andrés, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL), miembro fundador de esta federación, y promotor de la Asociación de Personas Sordas de Aranda de Duero y la Ribera (APSAR).

En la categoría Cultura en lengua de signos, el galardón se ha concedido a la actriz sorda Ángela Ibáñez Castaño por acercar el arte dramático a las personas sordas y demostrar, mediante su innegable talento, que la lengua de signos española es una lengua de cultura tan legítima como cualquier otra.

Asimismo, Ana Isabel Martínez Cancio, primera mujer sorda en crear una huerta ecológica en Galicia ha sido reconocida como Persona emprendedora sorda por acometer la creación de la empresa ‘A Horta da Sancoveiga’, una iniciativa generadora de empleo para las personas sordas del rural.

Por último, en la categoría Persona Amiga de la Comunidad Sorda también se han otorgado dos distinciones. Una de ellas ha recaído en el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, por su compromiso personal y profesional para con la CNSE y la comunidad sorda, mientras que la segunda ha ido a parar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por su apoyo a la labor de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) en lo que a la defensa de los derechos de la ciudadanía sorda de esta comunidad autónoma se refiere.

La ceremonia de entrega de los premios Juan Luis Marroquín 2023 tendrá lugar el sábado 10 de junio en el Hotel Extremadura de Cáceres, coincidiendo con la Cena de Gala que pondrá punto final al VIII Congreso Estatal de la CNSE.

No hay comentarios

Dejar respuesta