El Grupo Social ONCE ha presentado este lunes, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el informe sobre los avances en materia de discapacidad durante la Presidencia Española de la Unión Europea.

Al acto ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha recibido de manos del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, un ejemplar del informe en tinta y en braille.

En su intervención Albares incidió en que España apostó “de forma decidida” por los derechos sociales, ofreciendo respuestas a las personas con discapacidad que representan a 84 millones de ciudadanos europeos. “Uno de los expedientes clave de nuestra presidencia fue el relativo a la Tarjeta Europea de Discapacidad y de aparcamiento, alcanzando una orientación general en el Consejo de la UE”, señaló.

En este sentido, el ministro destacó que España seguirá colaborando con el Grupo Social ONCE, con la sociedad civil, con el resto de Estados miembro y con las instituciones europeas “para seguir ampliando y profundizando en los derechos de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Miguel Carballeda, explicó que este informe es “reflejo del compromiso firme” que caracteriza al movimiento de la discapacidad en nuestro país, “acostumbrado a colaborar de forma proactiva en el avance y garantía del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en España y en Europa”. “Hemos buscado poner en valor nuestra marca social para crear una Europa más unida, fuerte e inclusiva para toda la ciudadanía del viejo continente”.

Entre los logros conseguidos, Carballeda comenzó destacando el lanzamiento, del Centro Europeo de Accesibilidad ‘AccesibleEU’, coordinado y liderado desde España por Fundación ONCE. Se trata de una de las iniciativas emblemáticas propuestas por la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030. Reúne a las autoridades nacionales responsables de implementar y garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con los expertos y profesionales de todos los ámbitos de la accesibilidad.

Código QR en las papeletas electorales

Otro de los aspectos en los que se avanzó durante el semestre presidencial fue la introducción del código QR en las papeletas electorales como herramienta necesaria a la hora de garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad.

Con la información proporcionada por el Grupo Social ONCE, la Comisión Europea introdujo el código QR en la Guía de Buenas Prácticas Electorales publicada el 6 de diciembre. La propuesta también se incluyó en el informe legislativo sobre las elecciones europeas 2024 aprobado en octubre por la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento Europeo, en cuyo texto se hace un llamamiento a los estados miembro a garantizar la accesibilidad a las elecciones mediante mecanismos de votación accesibles (braille, QR, letra grande, pantallas táctiles…).

En el marco de la conferencia de alto nivel sobre los derechos de las personas con discapacidad, celebrada en noviembre de 2023, la presidencia española de la UE firmó una declaración para extender el derecho al voto de las personas con discapacidad.

También se destacan en el informe la visita de consejeros y consejeras de empleo y asuntos sociales de las representaciones permanentes de los estados miembro de la UE al centro de formación y empleo de Fundación ONCE ‘Por Talento Digital’. Y la introducción de referencias específicas a las personas con discapacidad en la declaración final del Foro de Sociedad Civil Unión Europea, América Latina y el Caribe, gracias a la participación del Grupo Social ONCE.

Comprometidos con Europa

En septiembre de 2022 la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, renovó el acuerdo de colaboración con el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, con el propósito de estrechar lazos e institucionalizar la labor que desde hace años desarrolla la entidad española en el ámbito político de las instituciones europeas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 80 millones de ciudadanos europeos con alguna discapacidad.

Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable. El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.

Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.

No hay comentarios

Dejar respuesta