Desde este lunes, los visitantes de la Bienal de Maquinaria y Herramienta de Bilbao pueden conocer de primera mano el proyecto ‘AccessRobots’ de Fundación ONCE, el primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con cualquier tipo de discapacidad en entornos complejos, como las estaciones de autobuses, aeropuertos, hospitales o grandes superficies, por ejemplo.

El robot, desarrollado a través de Inserta Innovación en colaboración con OMROM, ofrece seguridad y autonomía a las personas con discapacidad a la hora de acceder a dichas instalaciones de forma autónoma, ya que elimina las barreras a las que se enfrentan para desarrollar la actividad deseada.

14.05.24 Oviedo,Asturias, Estación ALSA. FUNDACION ONCE. Demostración de casos de usos de robots de ayuda a personas con discapacidad Agencia.: LOF/ Aurelio Flórez

El sistema incorpora, a través de una aplicación, un módulo de reservas personalizado y accesible que constituye un sistema único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot.

La app ha sido ya testeada por usuarios finales en entornos reales, en espacios como la estación de autobuses de Oviedo y el madrileño Centro Comercial Arturo Soria, entre otros.

Durante estas pruebas, personas con distintos tipos de discapacidad y de necesidades han llevado a cabo acompañamientos en los diferentes espacios de manera que han podido realizar compras o ser guiados hasta las puertas de embarque.

En este sentido, durante los días que dure la feria se realizarán acompañamientos junto a los usuarios interesados.

No hay comentarios

Dejar respuesta