La directora general de Turismo y el director general de Innovación presentan «Emprendimiento en Turismo 2.0», un curso gratuito disponible a través de internet

La Fundación Bit, en colaboración con una veintena de profesionales de diferentes áreas y sectores, pone a disposición de emprendedores el curso online «Emprendimiento en Turismo 2.0», un recurso formativo en formato MOOC (Massive Open Online Course) para dar un impulso a la emprendeduría de base tecnológica centrada en el turismo.

0
2195

La directora general de Turismo Pilar Carbonell y el director general de Innovación Pep Lluís Pons han presentado esta mañana en rueda de prensa «Emprendimiento en Turismo 2.0», un curso gratuito disponible a través de internet. El acto de presentación celebrado en la sala de juntas de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, ha contado con la presencia del gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, y de la coordinadora de la área de Cibersocietat de la Fundación Bit, Bel Llodrà.

«Emprendimiento en Turismo 2.0», promocionado por la Dirección general de Innovación e Investigación del Govern de les Illes Balears y con financiación procedente del Fondo Social Europeo, contiene 30 lecciones y un total de 3,5 horas de vídeo, en las cuales participan más de una veintena de profesionales que ayudarán a los estudiantes a entender el ecosistema actual para emprender e innovar en el sector turístico de base tecnológica.

El curso, disponible a través de la plataforma Udemy, ofrece una visión panorámica, con teoría y casos prácticos, y va dirigido a personas que quieran poner en marcha una idea de negocio de base tecnológica o que piensan establecerse en las Islas Baleares para emprender.

El curso, estructurado en 5 módulos, ha contado con la participación de destacados ponentes procedentes de diferentes entidades, 13 empresas y 9 instituciones (clústeres, fundaciones, universidad, asociaciones). Gracias a la diversidad de los participantes ha sido posible ofrecer una visión panorámica de la emprendeduría de base tecnológica en el sector turismo, desde la parte más teórica donde se pretende transmitir el conocimiento sobre nuevos modelos de negocio y evolución del mercado, hasta la parte más práctica en que se muestran al alumno las competencias y los pilares básicos para emprender.

De este modo, es destacable la participación tanto de empresas ya consolidadas del sector turístico como Globalia o Ushuaïa, empresas incubadas o en una primera fase cómo laPescateca, NauticAdvisor y Apploading; así como de startups de éxito como Travel Compositor, SmartSea, Meteoclim, o Open Market Travel, procedentes del ParcBit y ganadoras todas ellas de diferentes premios y distinciones a empresas.

Así mismo, también han participado en la producción de las diferentes lecciones instituciones de referencia de las Islas Baleares en materia turística, emprendeduría y tecnologías de la información y las comunicaciones, cómo son los clústeres Bioib, CliqIB, Idimar, Baleares-t y Turistec; el IFISc que ha participado en el módulo sobre análisis de datos masivos; u otras entidades como la UIB, Infojove, o la asociación GsBit, entre otros.

Aprovechando que hoy en día gracias a internet el acceso a la información es más fácil que nunca, el objetivo del proyecto, que fue desarrollado durante el primer semestre de 2015, es transferir en el mundo de habla hispana el conocimiento sobre emprendeduría en turismo de base tecnológica adquirido en las Islas Baleares, posicionándolas cómo «expertise» (capacidad) de creación de empresas de base tecnológica.

En este sentido, el director general de Innovación e Investigación Pep Lluís Pons ha querido poner de relieve el esfuerzo que se está haciendo desde los diferentes agentes públicos y privados relacionados con el sector TIC-Turismo para «dar un impulso a la emprendeduría de base tecnológica centrada en el turismo, la transferencia del conocimiento y, especialmente, con la difusión de los casos de éxito de empresas innovadoras de base tecnológica», un punto también importante que se refleja en el Plan de Ciencia, Innovación y Emprendeduría, donde se contemplan diferentes actuaciones orientadas a la valorización del conocimiento, la formación o el fomento del trabajo autónomo y de la economía social.

Gracias a estos cursos, los futuros emprendedores no sólo pueden aprender las posibilidades que ofrecen las TIC aplicadas al turismo y comprender los nuevos modelos de negocio del sector turístico: las empresas también pueden darse a conocer compartiendo conocimiento.

Tal como ha señalado la directora general de Turismo durante su intervención, las Islas Baleares, con 424.636 plazas de alojamiento, son un destino experto y maduro, y es precisamente por eso que «se han convertido en líder de conocimiento en gestión y tecnologías turísticas». Así mismo, Pilar Carbonell ha destacado que «es en este ámbito donde una iniciativa como el curso de emprendeduría 2.0 encaja con los objetivos de la dirección general de Turismo, puesto que uno de los hitos que se quiere conseguir es fomentar la creación de empresas de alto valor añadido en el sector turístico».

El curso está disponible a través de la url: https://www.udemy.com/emprendimiento-en-turismo-2-0/

No hay comentarios

Dejar respuesta