Salamanca.- El Ayuntamiento da el visto bueno al Pacto de la Vivienda para reforzar y potenciar las actuaciones dirigidas a facilitar a las personas el acceso a una vivienda digna.

La firma del documento está pendiente de que el Grupo Municipal Ganemos Salamanca lo ratifique, una vez que el resto de grupos representados en el Ayuntamiento(PP, PSOE y Ciudadanos) lo hayan dictaminado favorablemente en la Comisión de Fomento celebrada esta mañana.

0
1375

Los grupos municipales Populares, Socialista y Ciudadanos han dado hoy el visto bueno en la Comisión de Fomento al Pacto de la Vivienda para reforzar y potenciar las actuaciones dirigidas a facilitar a las personas el acceso a una vivienda digna. La firma del documento está pendiente de que el Grupo Municipal Ganemos Salamanca lo ratifique, una vez que el resto de grupos municipales representados en el Ayuntamiento (PP, PSOE y Ciudadanos) lo hayan dictaminado favorablemente en la Comisión de Fomento celebrada esta mañana.

Se trata de un pacto que ratifica la apuesta del Ayuntamiento por construir desde una gran mayoría y con el mayor consenso la mejor política de vivienda para las salmantinas y salmantinos.

En este sentido el alcalde de Salamanca señala que la política de vivienda es una de las prioridades del Ayuntamiento, y que durante 25 años, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), más de 2.200 familias salmantinas han podido acceder a una vivienda de calidad y a un precio asequible

Cabe recordar que la elaboración de este pacto surgió de una propuesta que el alcalde de Salamanca trasladó en una Junta de Portavoces a los representantes de todos los grupos municipales. El acuerdo incorpora las bases de las actuaciones municipales que durante los próximos años se dirigirán a ofrecer a los salmantinas y salmantinos un hogar digno.

Es un Pacto que atiende con prioridad la situación de las personas más necesitadas, que garantiza la atención a las familias en riesgo de desahucio, que ofrece a las salmantinas y salmantinos con rentas más modestas la solución que más les convenga.

Además, es un Pacto que garantiza la transparencia y la publicidad de todas las adjudicaciones de vivienda; fundado en la colaboración con instituciones como Cáritas y Cruz Roja; con Administraciones y con promotores inmobiliarios y entidades financieras para emprender actuaciones conjuntas y aumentar el parque de viviendas en alquiler; y que impulsa la rehabilitación y la regeneración urbana para la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y las infraestructuras de los barrios.
Bases incluidas en el Pacto
Entre los principios generales que contempla el Pacto de Vivienda se encuentran el compromiso de seguir promoviendo, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, viviendas de protección pública de calidad y a precios y rentas asequibles, en régimen de compraventa, alquiler con opción de compra y alquiler, en función de la demanda de los solicitantes.

También incluye la puesta a disposición del Área de Bienestar Social del 100% de las viviendas de propiedad municipal, no incluidas en las promociones del Patronato de Vivienda y Urbanismo, para que gestione su cesión a las familias salmantinas que se encuentren en riesgo de exclusión social. Con el fin de ofrecer la mayor información y de dotar de la mayor transparencia a la adjudicación de estas viviendas, el Ayuntamiento publicará en la web municipal los datos referidos al número de viviendas de propiedad pública municipal, así como el régimen de uso de las mismas y el programa para su adjudicación.

La creación de una partida específica en el Presupuesto Municipal para la concesión de ayudas para el pago de alquiler de familias que estén en dificultades; y la puesta a disposición de las familias que se encuentren en riesgo de desahucio de los servicios de la Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria, en colaboración con la Junta de Castilla y León, también forman parte de las bases del Pacto.

Asimismo, los principios generales también recogen el incremento del parque de viviendas en régimen de alquiler social en colaboración con otras Administraciones (estatal, autonómica y locales); el impulso para la aprobación de un Plan de Vivienda, con la adecuada participación ciudadana, que incluya las medidas necesarias para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad de Salamanca, en función de las necesidades detectadas.

Al objeto de que los salmantinos y salmantinas disfruten de la vivienda en general en las mejores condiciones posibles, este Pacto recoge, además, que el Ayuntamiento promoverá la rehabilitación urbana e impulsará la regeneración y la renovación de los barrios de la ciudad, así como la adopción de medidas necesarias para facilitar la conservación, accesibilidad y eficiencia energética ofertando a asociaciones, vecinos, comunidades, particulares, profesionales y empresas el asesoramiento gratuito que demanden a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.

Por otro lado, el Pacto de la Vivienda refleja que el Ayuntamiento seguirá impulsando la Inspección Técnica de Edificios (ITC) y a tal fin el Consistorio podrá establecer líneas de ayudas para que los vecinos con menores niveles de renta puedan hacer frente a los gastos derivados de dicha inspección.

Finalmente el Pacto recoge que la Comisión Informativa de Fomento y Patrimonio será el órgano municipal encargado de hacer el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos reflejados en el Pacto, así como la adecuación de los mismos a la evolución de la situación social, económica y de la Vivienda.

No hay comentarios

Dejar respuesta