Castilla y León.- Educación desarrolla este curso un proyecto experimental sobre aprendizaje basado en dinámicas de juego.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y con la colaboración del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, (CRFPTIC) considera esencial promover el uso de nuevas metodologías acordes a los avances tecnológicos y didácticos de la actual sociedad del conocimiento. Por ello, la Administración educativa autonómica cree oportuno experimentar en este momento con el aprendizaje basado en juegos, que utiliza los elementos y mecanismos propios de iniciativas motivadoras para los alumnos. De esta manera, los juegos hacen sentir en todo momento a los estudiantes protagonistas de su propio aprendizaje, implicándoles en el desarrollo de la clase, consiguiendo así unos mejores resultados.

0
1511

La finalidad de este proyecto es fomentar el uso de estrategias y dinámicas del juego como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando como medio transmisor las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como facilitar al profesorado los medios formativos de apoyo que sean necesarios para su aplicación en el aula. Para ello, y dado que su aplicación en las aulas requiere una metodología de trabajo específica, la Consejería de Educación considera necesaria una adecuada preparación y formación de los docentes, que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de las competencias didáctica, de innovación y digital.

De esta forma, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realizará una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta – www.educa.jcyl.es -, dirigida a los profesores de los centros educativos públicos de la Comunidad que deseen participar en el proyecto. En dicha convocatoria pública se determinarán tanto los criterios de selección como el número de docentes que podrán ser seleccionados.

El uso en el aula del aprendizaje basado en el juego va a permitir al profesorado presentar los contenidos curriculares de forma más atractiva y motivadora para los alumnos, desarrollando en ellos el sentido de responsabilidad sobre sus aprendizajes. Por otra parte, la utilización de estas estrategias y dinámicas como metodología tiene uno de sus puntos fuertes el trabajo colaborativo en el que, para superar los retos, los estudiantes deben trabajar en grupo, cooperar y respetar a los demás, lo que favorece y mejora sus habilidades sociales.

Asimismo, la evaluación de estos procesos de enseñanza-aprendizaje proporciona al profesorado información muy precisa sobre la comprensión por parte de los alumnos de los conceptos y conocimientos curriculares que se estén trabajando, ya que estos tienen que aplicar estos conocimientos para conseguir recompensas o insignias, fomentando así la motivación y despertando el interés por el estudio.

Contenido del proyecto

Este proyecto se implementará mediante el desarrollo de una actividad formativa que constará de cuatro fases. En una primera fase teórica, los profesores seleccionados realizarán un módulo de formación presencial, donde se abordará un estudio del marco conceptual sobre el uso de estrategias y dinámicas de juego en el aula, principios fundamentales, herramientas formativas y metodológicas para el diseño de propuestas didácticas. Al final de esta fase, los docentes deberán elaborar un proyecto de trabajo que pondrán en práctica en la siguiente fase.

De manera posterior, la fase de aplicación -que se llevará a cabo en el centro de trabajo de cada participante- consiste en la experimentación, aprendizaje y aplicación práctica en el aula del proyecto de trabajo elaborado en la fase teórica. A continuación, la fase colaborativa que se fundamenta en el intercambio y el aprendizaje en grupo, las aportaciones sobre los proyectos de trabajo y su seguimiento, así como la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase práctica y se completa con la reflexión final sobre las experiencias realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose online a través del aula virtual del CRFPTIC.

Finalmente, tendrá lugar un encuentro presencial en el que los profesores participantes pondrán en común los resultados obtenidos y la evaluación llevada a cabo en relación a sus proyectos de trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta