El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda destacó la importancia que tiene para la Administración gallega la constante interlocución y la permanentemente abierta vía de diálogo entre los colegios profesionales y el gobierno gallego, lo que redunda siempre en beneficio de la ciudadanía gallega.

Alfonso Rueda, participó esta mañana en el desayuno-coloquio organizado por la Unión Profesional de Galicia, asociación que agrupa a más de 40 colegios profesionales de la mayor parte de las profesiones universitarias, y que engloba a más de 50.000 profesionales, donde expresó, una vez más, la voluntad del Gobierno gallego para explorar todas las vías de colaboración posibles entre la Administración y los Colegios, pensadas siempre en el interés general de los administrados y consumidores. Asimismo, felicitó también a la Unión Profesional de Galicia por la organización de las jornadas, una muestra más, dijo, de la importancia del diálogo permanente ente ambas instituciones.

En su comparecencia ante los representantes de los Colegios Profesionales, el titular de la Vicepresidencia incidió en la relevancia de los Colegios a cara descubierta al interés general, tanto en el que tiene que ver con la defensa de las personas consumidoras, como en el relativo al control de la buena práctica profesional, por lo que no sólo son una garantía para los usuarios y para los profesionales, sino también son una garantía para la administración.

Para el gobierno gallego es de especial importancia la relación con los Colegios, ya que habida cuenta el interés público, deben ser colaboradores fundamentales de la Administración autonómica para determinados temas, como ocurre por ejemplo, con los Colegios de la Abogacía y de la Procuraduría, por los que se presta el servicio de asistencia jurídica gratuita la muchas personas que lo necesitan de manera imperioso, y que por eso tratara de mejorar cada día con la colaboración de los colegios.

También ha sido fundamental la colaboración con los Colegios para otra de las prioridades de la Vicepresidencia, que es el impulso de los servicios de mediación intrajudicial, sobre todo en el campo de los asuntos de familia. Gracias a los Colegios, tanto de la Abogacía como de Psicología, se constituyeron servicios de mediación familiar en las seis principales ciudades gallegas. En el ámbito judicial también ha sido fundamental la colaboración con los Colegios de profesiones técnicas para la prestación de asistencia pericial a la Justicia gallega, y en ese sentido se han firmado convenios con los colegios de arquitectos, aparejadores, informáticos o psicólogos.

Otra colaboración de la administración autonómica con las organizaciones colegiales son los Convenios firmados con el Colegio de Psicología. En primer lugar, la colaboración en materia de protección civil para asistencia a víctimas de catástrofes, y en segundo lugar, para la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. Precisamente en el campo de la violencia de género, en colaboración con el Colegio de Ingeniería Informática, se llevó a cabo a creación de una aplicación para teléfono móvil que permita a las mujeres víctimas asesorarse y acceder a recursos que la Xunta ponen a su disposición.

El año pasado, el gobierno gallego aprobó la creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, la petición de los interesados, y este año se iniciaron los trámites preliminares con la asociación de Terapeutas Ocupacionales sobre la posibilidad de tramitar la creación de un nuevo Colegio, además de estar en tramitación un anteproyecto de Ley para fusionar los colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles.

No hay comentarios

Dejar respuesta