Bilbao.- El Consejo Asesor de Drogodependencias sienta las bases para la elaboración del V Plan Local de Drogodependencias.

Esta semana se ha aprobado el informe sobre el que se redactará el nuevo Plan municipal de Drogodependencias; para ello, el CAD ha contado con la colaboración de 26 expertos y expertas de diversos ámbitos.

0
1613

El Consejo Asesor de Drogodependencias (CAD) del Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado esta semana un Pleno en el que ha aprobado las bases sobre las que se asentará el V Plan local de Drogodependencias de la capital vizcaina.

Para la elaboración de dicho informe, el CAD ha contado con la participación de 26 expertos y expertas entre los que destacan profesionales del ámbito de la salud mental y de las drogodependencias; profesionales de los servicios sociales y de la educación; expertos y expertas en tecnologías de la comunicación; investigadores en el ámbito de las adicciones sin sustancia; expertos en ocio adolescente y juvenil…

“En total, se han celebrado 3 sesiones de trabajo en las que todas y todos los integrantes han participado activamente y, desde nuestro punto de vista, contribuyendo con aportaciones de extraordinaria riqueza. Destacar también el buen clima de trabajo que ha caracterizado las reuniones y que ha desembocado, además de en el proyecto presente, en una oportunidad para intercambiar experiencias entre profesionales que comparten tareas y preocupaciones” ha señalado Yolanda Díez, Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

Los temas de trabajo propuestos al Consejo a través de dicho informe responden a retos que el Ayuntamiento tendrá que abordar en el nuevo Plan como ampliar el ámbito de las adicciones a las llamadas adicciones sin sustancia (ludopatía) o la necesidad de continuar profundizando en áreas como la intervención con menores vulnerables y/o con jóvenes consumidores de drogas en contextos lúdicos. En este sentido, Díez ha añadido que “cabe remarcar que poner el foco en estos ámbitos no supone abandonar los tradicionales. Así, la prevención universal en los centros educativos, con las familias, con diversos agentes comunitarios seguirá constituyendo un eje importante dentro del nuevo Plan”.

Trabajo transversal

El V Plan local de Drogodependencias de Bilbao se va a confeccionar teniendo en cuenta tanto las aportaciones de estos grupos de trabajo como las provenientes de actividades “tradicionales” de trabajo en prevención universal con las familias, agentes comunitarios…. Una vez recogidas, el Área de Salud y Consumo trasladará estas bases a diferentes áreas municipales como Juventud, Policía Municipal, Igualdad, etc.; y junto a ellas, diseñará las actividades que darán respuesta a esas necesidades, que es lo que en realidad conformará el V Plan.

De cara al nuevo proyecto Plan local de Drogodependencias de Bilbao, éstas son las aportaciones que se han recogido y que se tendrán en cuenta:

  • En el apartado de adicciones sin sustancia: se han concretado diversas propuestas de intervención, que incluyen desde la definición de una nueva línea prioritaria relativa al uso problemático del juego en adolescentes y jóvenes, hasta el esbozo de acciones de prevención universal, selectiva e indicada en ese sentido. Este apartado es la primera vez que aparecerá en un Plan municipal.
  • En cuanto a los adolescentes vulnerables con consumos problemáticos de drogas: recalcar la llamada de atención que este grupo ha hecho llegar al Ayuntamiento como dinamizadores del futuro plan sobre la necesidad desarrollar un enfoque más positivo en lo que respecta a este colectivo, promoviendo acciones que, más que centrarse en sus dificultades, destaquen sus potencialidades y oportunidades.
  • Y por último, respecto a los jóvenes consumidores de drogas en contextos lúdicos y atendiendo a la necesidad de ser creativos en un ámbito cambiante, complejo de abordar desde una institución, resaltar las pautas planteadas relativas a espacios como las lonjas y los locales nocturnos; las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información para acceder al colectivo juvenil; la optimización de los puntos de información personalizada; y las potencialidades del trabajo a través de mediadores sociales.

Consejo Asesor de Drogodependencias

El CAD es un órgano consultivo del Ayuntamiento de Bilbao que está formado por instituciones y entidades de este ámbito.

Además de en la elaboración de las bases del V Plan local de Drogodependencias, el CAD está trabajando en la evaluación del IV Plan, cuyas conclusiones dará a conocer una vez lo concluya.

No hay comentarios

Dejar respuesta