Logroño.- El Gobierno de La Rioja refuerza la plantilla del Registro Civil para seguir ofreciendo un servicio al ciudadano “ágil, eficaz y de calidad”.

Escobar ha visitado las instalaciones del Registro Civil donde se ha puesto en marcha recientemente el servicio de registro telemático de nacimientos.

1
600

El consejero de Justicia, Conrado Escobar, ha visitado esta mañana las dependencias del Registro Civil acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y la juez del Juzgado de Primera Instancia número 4, María Cecilia de la Iglesia. En la visita, ha subrayado la voluntad del Gobierno de La Rioja “de prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos, tanto desde el punto de vista de las instalaciones como de los recursos humanos”.

En este sentido, Escobar ha detallado que el Registro Civil, que depende del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño, cuenta actualmente con una plantilla formada por nueve funcionarios: un gestor, 5 tramitadores y 3 auxilios judiciales. En concreto, “hemos incorporado recientemente un nuevo refuerzo del cuerpo de auxilio con el objetivo de conseguir un turno más de atención al ciudadano, gestionado a través del servicio multicanal de cita previa del SAC, porque queremos seguir ofreciendo un servicio ágil, eficaz y de calidad” ha apuntado.

Asimismo, el consejero de Justicia ha explicado que a final de 2015 entró en funcionamiento un nuevo servicio que daba la posibilidad de que los hospitales comunicaran los datos de los recién nacidos al Registro Civil de forma telemática. En el caso de La Rioja este servicio comenzó a funcional primero en el Hospital San Pedro y, con posterioridad, en el Hospital Fundación de Calahorra. “Quiero agradecer a los profesionales de la Consejería de Salud su trabajo e implicación, ellos son los responsables del buen funcionamiento de este servicio desde su implantación”, ha señalado Escobar.

Se trata de un servicio gratuito y voluntario por el que los familiares de los recién nacidos disponen de un plazo de 72 horas para comunicar en el hospital los datos del bebé que, mediante una aplicación informática, se trasladan al Registro Civil correspondiente para que este tramite su inscripción. Las oficinas de los Registros remiten posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

Desde el pasado 15 de octubre se han registrado 9.853 inscripciones en 105 hospitales de toda España. En cuanto a La Rioja se han efectuado un total de 1.130 solicitudes de registro de nacimiento, desde el 15 de octubre, en los Registros de Logroño (1045), Calahorra (59) y Haro (26), de los cuales 208 se realizaron de forma telemática desde los hospitales correspondiente.

Registro Civil de LogroñoEl Registro Civil está ubicado actualmente en la calle Lardero de Logroño y está previsto que se traslade al nuevo Palacio de Justicia donde se dispondrá de “unas instalaciones que permitirán mejorar la calidad del servicio ya que ofrecerá más espacio y privacidad a los ciudadanos” ha señalado el consejero de Justicia. Cabe recordar que el Registro Civil es un servicio de gran utilidad pública, ya que a lo largo de nuestra vida los ciudadanos debemos acudir en diversas circunstancias (nacimiento, boda, fallecimiento, entre otros).

Las actuales instalaciones del Registro Civil se reformaron en 2012 con el objetivo de modificar la distribución del espacio para mejorar la confidencialidad y la discreción con la que se realizan determinadas pruebas que afectan a derechos de las personas. Además, se amplió la sala de espera, donde se instaló una mampara de separación del mostrador de atención al público y se pintó las instalaciones. Todo ello supuso una inversión de 6.219,31 euros.

El Registro cuenta con un servicio multicanal de cita previa, mediante el cual los ciudadanos pueden solicitar cita a través del número telefónico 900 700 333; en la página de internet www.larioja.org/registrocivil y en la Oficina de Atención al Ciudadano de Logroño (C/. Capitán Cortés, 1, de 8.30 a 14.30 horas). En 2015 se solicitaron en torno a 20.000 citas a través de este servicio.

Este sistema asigna hora y día para acudir a Registro Civil lo que permite evitar colas y esperas innecesarias, optimiza la distribución de las personas en las instalaciones del Registro Civil y mejora la comodidad de los usuarios para que elijan cuándo y cómo prefieren acudir al mismo.

De forma simultánea entró en servicio la página citada (www.larioja.org/registrocivil), ideada para acercar los servicios que presta al ciudadano ofreciendo información sobre los trámites a realizar, preguntas frecuentes, requisitos y documentación necesaria o modelos de solicitud. Todo ello de una forma clara y sencilla para facilitar el acceso a las secciones: matrimonio civil, nacimientos, nacionalidad, fe de vida y estado defunción, entre otros.

1 Comentario

Dejar respuesta