Los directores de cine Manuel y José Lagares: “La crítica ayuda a progresar y a abrir los ojos”

0
2786
  • Los hermanos Lagares promocionan “WhatsApps”, un corto que denuncia la dependencia a las nuevas tecnologías desde el arte y la ciencia ficción

 Manuel y José Lagares fueron los primeros andaluces en ganar un goya en dirección de cine por su cortometraje de animación “Los Girasoles” en el año 2000. Estos hermanos comenzaron su andadura en el mundo audiovisual con tan solo 4 años, fascinados ante las posibilidades que les ofrecía una de las primeras cámaras de la época que le regaló su padre.

Desde entonces, ni han parado ni han renunciado a su estilo particular en el que la denuncia social y la lírica han estado siempre presentes en sus creaciones, las cuales han circulado por las pantallas de todos los continentes, provocando desde sonrisas cómplices a reflexiones más complejas.  

Con “WhatsApps”, los directores pretenden alertar a la sociedad de la dependencia a los móviles en la que vivimos inmersos en la actualidad, porque, según dicen: “la crítica ayuda a progresar y abrir los ojos”.

  • Vuestro último trabajo denuncia la situación de dependencia a los móviles que sufre la sociedad actual… ¿la intención era más reflejar la sociedad actual con el formato de cortometraje documental o denunciar la realidad?

 Lo que hemos pretendido con “WhatsApps” es alertar a la sociedad de la manipulación a la que los seres humanos estamos siendo sometidos. Cuando te venden algo, siempre lo hacen con los típicos mensajitos de “buenas intenciones”: estaremos más y mejor comunicados con el mundo…tenemos que estar al lado de la modernidad y nuestro tiempo. Pero, lo cierto es que en nombre de la falsa bandera del progreso se han hecho auténticas atrocidades. Y esto de los móviles… es una de ellas. 

  • “WhatsApps” se graba en pueblos andaluces, fundamentalmente, ¿por qué en Andalucía?

 Grabamos en Andalucía porque es nuestra tierra, vivimos aquí y nos duele nuestra gente. Pero, la denuncia social es un S.O.S. para todo el mundo. Los andaluces que intervinieron en el corto se mostraron muy colaboradores ante este problemón y no dudaron en ponerse delante de nuestras cámaras con sus móviles a modo de reivindicación y catarsis emocional. Desde aquí, nuestra gratitud a todos ellos y a Irene Marcciano y David Rey, los actores principales de WhatsApps. 

  • ¿Cómo entendéis la relación del cine con la sociedad?

 El cine, es uno de los mayores inventos de la humanidad, y un instrumento fantástico para comunicarse con la sociedad. Este corto ha hecho las funciones de bisturí y hemos hecho una pequeña incisión en el tejido social , para trasplantar la denuncia y hacerla llegar al mayor número de gente posible.

  • Vuestra especialidad es el stopmotion con plastilina, ¿por qué se produce el cambio de formato?

Nunca hemos cambiado de formato. Lo que la gente no sabe es que empezamos en la ficción, luego llegó la animación y el documental. Lo cierto es que somos directores de cine, y un director tiene que serlo en cualquier género. Al conseguir el Goya, por “Los Girasoles”, pues es normal que la gente te asocie con la animación.

  • Habéis hecho muchos productos audiovisuales en los que contáis la vida de personajes célebres. ¿Consideráis vuestro talento como un vehículo para resaltar el valor de personas del mundo del arte?

Es cierto que hemos trabajado con Andreu Buenafuente, Santiago Segura, María José Alfonso,  la familia Summers etc…Pero, en realidad hemos trabajado más con personas desconocidas que famosas. Y la presencia de todas ellas han sido para aportar opiniones valiosas que ayudan a los demás, no solo a resaltar los valores de personas vinculadas con el arte, aunque si haces un documental como “Dibujando a Vizcarra” no tienes más remedio que destacar el arte del caricaturista Vizcarra, pero si ves el corto, te das cuenta que detrás de eso hay una feroz denuncia contra la crisis.

  • Con vuestro cortometraje “Los Girasoles” conseguisteis ser los primeros andaluces en conseguir un Goya, en el año 2000. Desde entonces habéis cosechados muchos más éxitos, ¿cómo habéis sorteado a la crisis?

 Fuimos los primeros andaluces en conseguir un Goya… pero hay que aclarar que en cortometraje. La crítica, si es constructiva, siempre es buena porque ayuda a progresar y a abrir los ojos. Nosotros hacemos crítica social con nuestras películas, menudos hipócritas seríamos si no la aceptáramos.

  • ¿Por qué cortometrajes?

¿Por qué una novela o un cuento?…El corto es una forma de expresión con un tiempo determinado y nos encontramos a gusto en este formato. Las historias deben tener un tiempo para contarlas y por ejemplo el mensaje de “Whatsapps” no llegaría con la fuerza necesaria si hubiera durado más de 7 minutos.

  • ¿Concebís trabajar en otros géneros y formatos?

 A lo largo de nuestra vida cinematográfica hemos rodado y grabado en todos los géneros y formatos que se conocen.

  • ¿Cuáles son las temáticas que más os inspiran a la hora de abordar proyectos?

Los que ayudan al mundo a ser un poquito mejor.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta