(Emprendimiento social)- Fundación Telefónica y Acción Contra el Hambre celebraron este fin de semana un encuentro de emprendimiento social

0
1427
  • Se trata de un momento importante de un proceso de selección para jóvenes de FP Emprendimiento Social en el que presentarán 72 proyectos en total 
  • Ambos programas basan su acción en la generación de formación en emprendimiento social para jóvenes en distintas modalidades.

 Fundación Telefónica y Acción contra el Hambre, a través de Think Big y FP Emprendimiento Social, celebraron un encuentro de formación este fin de semana en Espacio Fundación Telefónica y en Guadarrama en el que participarán cerca de 200 jóvenes, con el fin de dotarlos de herramientas y habilidades emprendedoras para la mejora de sus competencias de empleabilidad.

Se trató de un momento importante de un proceso de selección –en el caso de Think Big–y de formación en aula –para los jóvenes de FP Emprendimiento Social–, en el que se presentaron 50 y 22 proyectos respectivamente, desarrollados en el marco de ambos programas, cuyo objetivo general es combatir el desempleo juvenil. El objetivo de los proyectos seleccionados es, por un lado, seguir creciendo gracias a los talleres y dinámicas con la ayuda de los mentores de Fundación Telefónica y de Acción contra el Hambre.

Think Big, el programa formativo de Fundación Telefónica en habilidades de emprendimiento social para convertir una idea en un proyecto con el que cambiar el mundo, anunciará los nombres de los 50 proyectos preseleccionados para pasar al “Segundo nivel” en esta gran cita en la que los participantes pueden continuar con su formación, conocer a los integrantes del resto de proyectos y defender el suyo ante los demás. El encuentro de formación, que duró hasta el domingo, contó con un monólogo sobre emprendimiento de Luis Fabra, una masterclass en habilidades de comunicación y formación en marca personal, y los testimonios de los emprendedores sociales Antonio Espinosa (Auara) y Alberto Cabanes (Adopta un abuelo).

La nadadora paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica Teresa Perales aportó su experiencia a los jóvenes con una charla motivadora.

Tras la tarde del viernes en el Espacio Fundación Telefónica, el encuentro de FP Emprendimiento Social se llevó a cabo en el complejo Fray Luis de León (Guadarrama) y constó de dos momentos clave: un market place en el que los 22 proyectos expusieron sus prototipos a mentores y profesionales de Fundación Telefónica y Acción Contra el Hambre con los que recibió feedback y consejos prácticos para seguir enriqueciéndolos; y un elevator pitch por la tarde, en el que los jóvenes tuvieron que defender y comunicar sus proyectos a un jurado de mentores. El encuentro se completó con talleres formativos, talleres realizados por los jóvenes, juegos, dinámicas y un concierto del grupo Travis Birds, que han conseguido publicar su primer disco, “Año X”, gracias al crowdfunding.

El objetivo de este doble encuentro es seguir aprendiendo y que los participantes de los diferentes grupos comuniquen a los demás el esfuerzo y la dedicación de sus proyectos.

FP Emprendimiento Social

Basado en la innovación metodológica y en la utilización de las TIC en el aula, el programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través del fortalecimiento de las competencias emprendedoras en alumnos de FP, haciendo especial hincapié en el desarrollo de sus competencias básicas y emprendedoras a través del desarrollo de proyectos de emprendimiento social.

En este curso han participado en la primera fase de programa de intervención directa en el aula 264 alumnos y 12 profesores de Extremadura, Navarra y Madrid, y se han generado más de 20 proyectos, algunos de los cuales se verán en este encuentro.

Fundación Telefónica por la empleabilidad joven

Sin los jóvenes no hay futuro y el futuro debería incluirnos a todos. Con esta convicción, Fundación Telefónica desarrolla su programa de Empleabilidad y cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a formarse y adquirir las competencias necesarias para su futuro. El programa incluye Empleo Digital, Think Big –que se desarrolla desde hace años en España, Alemania y Reino Unido a través del emprendimiento social– Lanzaderas de Empleo y becas y prácticas en el ámbito de FP.

Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabajamos contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta