• En el marco del Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio se presentaron los primeros resultados del estudio PATRICIA
  • La Dra. Eva Ciruelos destaca que “en esta primera etapa del estudio hemos observado respuestas en pacientes con mal pronóstico, que habían progresado ya a varias líneas de tratamiento previas y los resultados son positivos»

El grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI presenta este año en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio los resultados de varios ensayos clínicos que demuestran el papel destacado del grupo cooperativo en la investigación internacional de cáncer de mama.

El San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) es uno de los foros más destacados a nivel mundial centrado exclusivamente en la presentación de novedades en el tratamiento del cáncer de mama, que reúne a más 7.500 profesionales de 90 países diferentes.

En la edición de este año, SOLTI ha presentado como ‘late breaking abstract’ los resultados del ensayo PATRICIA, el primero que evalúa la eficacia de la combinación de palbociclib (un inhibidor de CDK) y trastuzumab (una terapia anti-HER2) en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo con o sin receptores hormonales positivos en cáncer de mama metastásico, para evaluar el impacto de esta combinación en la supervivencia libre de progresión de estas pacientes.

Como explica la Dra. Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI e investigadora principal de este estudio, se ha realizado una primera etapa del ensayo hasta la realización de un análisis intermedio para evaluar si las mujeres que reciben este tratamiento tienen una supervivencia libre de progresión superior a seis meses y valorar así la continuación del ensayo clínico en una segunda etapa con una población mayor de pacientes.

“En esta primera etapa del estudio hemos observado respuestas en pacientes con mal pronóstico, que acumulaban ya varias líneas de tratamiento previas. Estamos hablando de pacientes en tercera, cuarta o incluso quinta línea de tratamiento en las que la supervivencia libre de progresión es de cuatro meses y que, gracias a este tratamiento están viendo extendido significativamente este periodo”, explica la doctora para destacar la importancia de los resultados presentados.

«La importancia del ensayo radica también en sus objetivos traslacionales, porque gracias a la caracterización molecular hemos podido observar un subgrupo de pacientes que presentan especialmente buenos resultados”, apostillaba Ciruelos.

“En este ensayo estamos viendo que, tras analizar múltiples variables, entre ellas el subtipo intrínseco y variables clínicas como el tamaño del tumor o la línea de tratamiento, solo el subtipo intrínseco se asocia a una mejor supervivencia libre de enfermedad. Esto abre la puerta a que sea un biomarcador predictivo de respuesta al palbociclib en combinación con terapia anti-HER2”, explica la doctora.

SOLTI

SOLTI es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama. SOLTI fue constituido en 1995 y actualmente cuenta con más de 260 socios investigadores, así como con más de 70 centros hospitalarios distribuidos en España, Portugal, Francia e Italia. SOLTI centra sus esfuerzos en desarrollar ensayos clínicos con agentes contra diana y en incorporar la investigación traslacional innovadora en todos los proyectos en los que participa. En las oficinas centrales de SOLTI trabaja un equipo de más de 40 personas. SOLTI cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

 

No hay comentarios

Dejar respuesta