agente-vendedora-once‘Contigo, hacemos de la Evolución una Revolución. Grupo Social ONCE. 80 años de Inclusión Social’

Antonio Mayor Villa, director de Comunicación del Grupo Social ONCE, comparte con BuenasNoticias.es el 80 aniversario de la Organización, manifestando la evolución que ha experimentado la misma desde su creación hasta la actualidad, y todos los logros derivados de su compromiso por la normalización social y laboral de las personas ciegas y la de otros colectivos de discapacidad, construyendo un sistema de prestación social sin equivalencia en ningún otro país del mundo.

1. ¿Qué es el Grupo Social ONCE?

Somos una Organización que nació para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y, luego, del resto de personas con discapacidad en España. Y lo hicimos sobre la base de la gestión del juego responsable (el tradicional cupón de la ONCE en un inicio), que ha evolucionado hasta formar un grupo social compuesto por la ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales ILUNION.

 2.¿Desde su creación en diciembre de 1938 hasta la actualidad cómo ha evolucionado?

Lo ha hecho especialmente al ritmo de la sociedad española. Salimos de épocas de pobreza, mendicidad y beneficiencia para pasar a tiempos de empleo, educación, inclusión y derechos de las personas con discapacidad. Esa es la evolución de cada día que, sumadas una a una, se han convertido en una verdadera revolución.

 3.¿Cuáles han sido los principales retos conseguidos y obstáculos salvados a lo largo de vuestra larga historia?

El más importante es haber roto los tabúes relacionados con las personas con discapacidad, que les avocaban a la mendicidad y a ser considerados con pena y como clases sociales pasivas. Ahora, sumamos a la sociedad y no sólo no aspiramos a vivir de una pensión, sino que queremos trabajar y aportar con nuestro esfuerzo como unos ciudadanos más. Era el reto de inclusión y los obstáculos los hemos ido salvando.

 4.¿Qué supone para la Organización y sus beneficiarios haber construido un sistema de prestación social para personas con discapacidad sin equivalencia en ningún otro país del mundo?

Un enorme orgullo porque, además, nos hemos convertido en el pilar social de la marca España. Allí donde vamos siempre nos piden colaboración para impulsar modelos similares de cobertura para la discapacidad y nosotros estamos siempre dispuestos a ello. Por ejemplo, lo hacemos en Iberoamérica con nuestra Fundación ONCE para la atención a los ciegos de América Latina (FOAL), que trabaja en 19 países; y en Europa, con nuestra activa participación para que las normativas comunitarias no dejen fuera a los 80 millones de europeos con discapacidad.

 5.A lo largo de los años la Institución ha articulado otras iniciativas de solidaridad fuera de nuestras fronteras, ¿en qué han consistido?

Como les contaba, a través de FOAL hemos creado un tejido de formación y empleo para personas ciegas de 19 países hermanos de América Latina. Y, reciéntemente, hemos inaugurado una lavandería industrial de ILUNION en Colombia que emplea a 150 personas con discapacidad en Medellín. Nosotros viajamos con el modelo socio empresarial que genera riqueza económica y demuestra que también es posible generar crecimiento social.Por otra parte, con nuestra área internacional hacemos muchas colaboraciones con personas ciegas de muchos puntos del mundo. En los campamentos Saharahuis, por ejemplo, hemos logrado escolarizar a todos los niños ciegos; y lo mismo hacemos en otros puntos de África, Asia y en lugares de Israel o los Balcanes.

 6.Celebráis vuestro 80 aniversario bajo el lema ‘Hacemos de la Evolución una Revolución’, ¿qué actos y actividades tenéis preparados para su conmemoración?

Como siempre, vamos a celebrarlo al lado de los ciudadanos. No se trata de hacer grandes actos y sí de demostrar con el día a día que hemos llegado a 80 años gracias al apoyo de la ciudadanía que nos ha otorgado su confianza. Nosotros les devolvemos esa confianza en forma de oportunidades de vida para personas con discapacidad y en la seguridad de que, si nos necesitan, estaremos a su lado. Y eso es lo que seguiremos demostrando, este año de cumpleaños si cabe con más intensidad.

 7.Y para finalizar, ¿qué deseo pedirá el Grupo Social ONCE en su 80 cumpleaños?

Hombre, este es fácil. Poder cumplir otros 80 años más y, sobre todo, poder seguir generando y cumpliendo ilusiones de muchos ciudadanos con discapacidad desde los derechos de ciudadanía y la inclusión social verdadera.

afiliada-con-baston 

No hay comentarios

Dejar respuesta