• El convenio marco suscrito entre CAEB y Proyecto Hombre Baleares incluye la implementación de acciones de información, sensibilización y divulgación
  • El alcohol y el cannabis son las sustancias psicoactivas con mayor prevalencia en el ámbito laboral

Los expertos señalan que el consumo de drogas “legales e ilegales” provoca alteraciones graves en la salud de los trabajadores, así como absentismo, bajas laborales, accidentes de trabajo, reducción de la atención y la concentración, disminución del rendimiento y la productividad, conflictos interpersonales, e incluso, el deterioro de la imagen de la empresa, entre otros efectos negativos.

Conscientes de ello y en lo importante de la prevención, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el presidente ejecutivo de Proyecto Hombre Baleares, Jesús Mullor, han firmado el convenio marco de colaboración entre ambas organizaciones “con el objetivo de que ambas entidades unamos fuerzas para prevenir el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral”, ha destacado la presidenta de CAEB.

“Desde CAEB apoyamos la labor que desarrolla desde hace 30 años Proyecto Hombre Baleares, compartimos su compromiso con el bienestar de nuestra sociedad y queremos sumar esfuerzos a la hora de luchar contra el consumo de drogas, un problema que nos preocupa especialmente y que en el ámbito de la empresa tiene múltiples consecuencias negativas para la salud y que, además, genera enormes costes directos e indirectos”, ha añadido Carmen Planas.

Jesús Mullor ha valorado positivamente el acuerdo suscrito con CAEB y se ha mostrado “a favor de entender las empresas como espacios generadores de salud”. El presidente ejecutivo de Proyecto Hombre Baleares ha añadido que “es preciso aunar fuerzas porque prevenir el consumo de drogas es una responsabilidad de todos en la que todos debemos colaborar”.

Proyecto Hombre Baleares

Mullor ha explicado que Proyecto Hombre Baleares dispone en la actualidad de centros en Mallorca, Menorca e Ibiza, en los que atiende anualmente a unas 1.300 personas, así como a sus familiares, además de la tarea que realiza la Unidad de Prevención de la que se han beneficiado desde el año 2000 una media anual de 9.660 personas mediante los programas de prevención universal, selectiva o laboral. En sus treinta años de existencia, Proyecto Hombre Baleares ha tratado a más de 11.500 personas y atendido a más de 33.300 familiares, y ha facilitado programas de prevención a más de 165.500 usuarios.

Alcohol y cannabis

El convenio marco suscrito entre CAEB y Proyecto Hombre Baleares incluye la implementación de acciones de información, sensibilización y divulgación, la primera de las cuales se ha desarrollado en formato de desayuno empresarial, en el que Marcos Campoy, director del área de Juventud, y Joana María Solano, terapeuta de Proyecto Hombre Baleares, han destacado que el alcohol y el cannabis son las sustancias psicoactivas con mayor prevalencia en la actualidad en el ámbito laboral.

Los asistentes al encuentro empresarial han recibido ejemplares de la guía ‘Alcohol y drogas en la empresa. Prevención, detección y actuación’ editada por CAEB para dar respuesta a las principales dudas y consultas que suelen plantear los empresarios en esta materia y facilitar pautas a seguir para la prevención, detección y tratamiento del consumo de drogas, legales e ilegales, en el ámbito de la empresa.

No hay comentarios

Dejar respuesta