• El sistema, llamado ‘SmartWater’ , sirve para paliar el despilfarro de agua cuando abrimos el grifo en busca de agua caliente ahorrando el 40% del agua que se consume en el hogar
  • No necesita electricidad, por lo que permite un ahorro energético y reduce las emisiones de CO2
  • Este invento podría permitir un ahorro de hasta 500 euros al año en hogares y establecimientos

Tras 15 años de trabajo dos fontaneros valencianos, Francisco Pelegero y Rafael Rodrigo, ambos procedentes de estudios de Formación Profesional, han diseñado ‘SmartWater’, un sencillo sistema que permite aprovechar el agua que hubiéramos desperdiciado al abrir el grifo de agua caliente. Este invento podría permitir un ahorro de hasta 500 euros al año en hogares y establecimientos.

Francisco Pelegero, Técnico Superior en Mantenimiento Industrial y Rafael Rodrigo, Técnico en Agricultura Ecológica e Hidrología, han inventado un dispositivo que ahorra el 40% del agua que se consume en el hogar.

El sistema, llamado ‘SmartWater’, sirve para paliar el despilfarro de agua cuando abrimos el grifo en busca de agua caliente bien para ducharnos, lavarnos las manos o fregar los platos.

Pero, ¿cómo funciona? Al apretar un botón conectado al dispositivo, hace una lectura de la temperatura del agua y cuando está lista nos avisa mediante el encendido de una luz LED. El agua fría que hubiéramos desperdiciado mientras esperábamos la temperatura deseada, se desvía a un depósito para su posterior reutilización.

El sistema no necesita electricidad, por lo que permite un ahorro energético y reduce las emisiones de CO2, según un informe de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Rodrigo y Pelegero, que comercializan su producto a través de la marca Ibérica Desarrollo e Investigación (IDI), continúan aplicando conocimientos y habilidades adquiridas en la Formación Profesional para que su original sistema se convierta en un éxito mundial.

Fuente: descubrelafp.org

2 Comentarios

  1. Que invento más interesante. A nivel de empresa o negocios veo que puede merecer la pena, a nivel particular ya no tanto.
    Me alegro que fontaneros de profesión como yo tengan este coraje para pensar e inventar.

  2. A diferencia de otros dispositivos desarrollados con el mismo fin, el invento de los valencianos no va acoplado al sistema electrico de la casa sino que funciona con cuatro pilas doble A, que duran dos anos.

Dejar respuesta