• Los 629 inmigrantes del ‘Aquarius’ se dirigen a Valencia después de que el Gobierno les ofreciera refugio en España, tras la negativa de Italia  y Malta a acogerlos
  • Los tres barcos en los que viajan los migrantes del ‘Aquarius’ llegarán «de manera escalonada» a Valencia para poder darles una «respuesta adecuada»
  • Comunidades, ciudades y cientos de municipios españoles se ofrecen para acoger a los migrantes del ‘Aquarius’

Los 629 inmigrantes del ‘Aquarius‘ se dirigen a Valencia después de que el Gobierno les ofreciera refugio en España, tras la negativa de Italia  y Malta a acogerlos. El mal tiempo ha retrasado su llegada, estando prevista para este domingo.

Los tres barcos en los que viajan los migrantes del ‘Aquarius’ llegarán «de manera escalonada» a Valencia para poder darles una «respuesta adecuada», según expresó Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

La ONU y el Vaticano han querido agradecer la «solidaridad» española al acoger a los inmigrantes del ‘Aquarius’. Así Mark Lowcock, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, agradeció este viernes en el Fórum Europa la «solidaridad» y el «esfuerzo» de España al acoger a los más de 600 inmigrantes del barco ‘Aquarius’. No obstante, recalcó que el reto de cómo abordar las crisis de refugiados y migrantes debe atajarse «en el lugar de origen» y con «un enfoque más humano» en países de África o de Oriente Medio, que son los lugares donde proceden la mayoría de las personas desplazadas del planeta.

Por su parte el Vaticano ha solicitado que la solidaridad mostrada por España al ofrecer el puerto de Valencia para que desembarquen los inmigrantes del barco de rescate Aquarius se institucionalice a nivel europeo.

Ola de solidaridad: comunidades, ciudades y cientos de municipios se ofrecen para acoger a los migrantes del ‘Aquarius’

Junto a Valenciana, una decena de comunidades ha anunciado su propósito de responder a la llamada solidaria, como Cataluña, que a través de su presidente, Quim Torra, se ha ofrecido a acoger a todos ellos porque asegura que están preparados para recibir hasta 1.800 refugiados.

El Ejecutivo Vasco, por su parte, ha aceptado acoger a un 10 % de los inmigrantes a bordo del barco, mientras que Castilla y León se ha mostrado como «tierra de acogida», especialmente para los menores no acompañados.

Castilla-La Mancha está dispuesta a prestar los servicios y recursos de acogida necesarios, en tanto que Aragón ha informado de que ya tiene ultimado un operativo para recibir a las personas que el Gobierno le pida tras el desembarco en Valencia.

El presidente extremeño ofrece la colaboración de la región, para asistir a una veintena de inmigrantes.

También han mostrado su solidaridad y disposición a acoger a los inmigrantes las comunidades de Baleares, Navarra, Cantabria y La Rioja.

Por otra parte, doscientos ayuntamientos españoles han trasladado por el momento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su intención de acoger a los inmigrantes, según su presidente, Abel Caballero.

No hay comentarios

Dejar respuesta