• “La increíble historia de la abuela astronauta” es el cuento ganador de la sexta edición del concurso Cuentos Solidarios, un proyecto sociocultural que promueven la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Guanarteme. 
  • Los beneficios de las ventas de este cuento, que además de en las librerías estará también a la venta durante la próxima Feria del Sureste, se destinarán íntegramente  a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines, ubicada en el municipio de Agüimes.

El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Guanarteme presentan, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, el próximo jueves, 18 de octubre, a las 18.00 horas, el cuento infantil con fines benéficos La increíble historia de la abuela astronauta, de la autora Elia Verona.

En la presentación, que tendrá lugar el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes (c/ Dr. Joaquín Artiles, 1. 35260 Agüimes) participarán: Oscar Hernández Suárez, Alcalde del Ayuntamiento de Agüimes; Marina Díaz Peralta, Directora de Comunicación y del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria; Esther Martel Gil, Directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme; y Elia Verona, autora e ilustradora del libro.

La increíble historia de la abuela astronauta pertenece a la colección Cuentos Solidarios, un proyecto social y cultural promovido por la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que tiene como finalidad la publicación de cuentos infantiles con fines benéficos. Los cuentos son seleccionados mediante convocatoria pública anual y los beneficios obtenidos de la venta se destinan, a elección del autor ganador de cada edición, a un proyecto social u organización no gubernamental que desempeñe su actividad en Canarias o en el continente africano. En esta ocasión la autora Elia Verona ha querido que los beneficios que se originen con la venta de este libro durante el primer año de destinen íntegramente a ALDEFA (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines), una asociación ubicada en el municipio de Agüimes, que cuenta con un Centro de Día para Personas con Alzheimer y Demencias Afines, que proporciona a estos enfermos la estimulación cognitiva y los cuidados físicos necesarios para complementar el tratamiento farmacológico que reciben. Asimismo, la asociación presta el apoyo necesario a las familias que conviven diariamente con la enfermedad.

El cuento —que puede adquirirse en las librerías en dos ediciones bilingües: español-inglés y español-francés gracias a la colaboración altruista de los traductores Susan Cranfield Mckay y Félix de León Rosa y Céline Corrihons, respectivamente— narra la historia de una niña que un día descubre que su abuela viaja por el espacio sin moverse del sillón de la sala de televisión. Este descubrimiento da comienzo a una aventura interestelar llena de cometas, planetas, estrellas y viajes de la abuela astronauta y de su nieta a bordo de increíbles naves de cartón.

La autora e ilustradora Noelia Verona Martel, que escribe bajo el pseudónimo de Elia Verona, es antropóloga, escritora y artista gráfica. Licenciada en derecho y antropología con maestrías en género, desarrollo y antropología social. Tras años de trabajo en el mundo de la cooperación al desarrollo en España y México, cursa estudios de escultura y obra gráfica y decide dedicarse a la creación artística.

Tiene diversos poemas y relatos premiados y publicados. También ha realizado diversas exposiciones de obra gráfica y pintura en distintos puntos de España y México. En 2016 funda la editorial cartonera independiente CartoLunas, con el objetivo de unir dos de sus pasiones: la creación gráfica y la escritura. Con ella ha publicado el cuento ilustrado Wendy, La Valiente Tomate Cherry.

El proyecto Cuentos Solidarios cuenta en la actualidad con otros cinco títulos publicados: La letra doblada, La mariposa coja, ¿Una mancha…? ¿Qué mancha?, El Planeta Ninguna Parte y Wi, ganadores de anteriores ediciones del concurso que han servido para apoyar la labor que desarrollan organizaciones como la Fundación Savoy para el estudio de la epilepsia en África, la ONG Médicos Sin Fronteras, Educo.org, Aldeas Infantiles, o el Centro de Atención a la Mujer Lugo de Cáritas Diocesana de Canarias.

Entre las novedades del proyecto este año se ha realizado una exposición colectiva que, bajo el título Érase una vez… Artistas solidarios, ofrece la oportunidad de ver una muestra de las ilustraciones de los seis libros que forman parte de la colección Cuentos Solidarios y que puede visitarse hasta el próximo 2 de noviembre en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en el Edificio Cultural Ponce de León (c/ Castillo, 6. Las Palmas de Gran Canaria).

En el mes de diciembre la colección Cuentos Solidarios contará con un nuevo título, El jardín de cristal, escrito por José Alberto Socorro Batista en favor de la Organización Proclade Canarias. Además, la convocatoria de la VIII Edición del Concurso Cuentos Solidarios se encuentra abierta hasta el 28 de febrero de 2019 para todos aquellos autores que, como los que ya han participado en este concurso, deseen mostrar su solidaridad con quienes más lo necesitan.

No hay comentarios

Dejar respuesta