• Proceden de centros educativos de Badajoz, Melilla, Teruel, Girona, Barcelona y Las Palmas.
  • En la categoría PROYECTOS EDUCATIVOS, los dos centros educativos ganadores han sido el CEIP Simón Abril de La Línea de la Concepción, Cádiz; y el IES Norba Caesarina de Cáceres.
  • Además se ha reconocido a 10 docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y a 10 AMPA que destacan por su actividad innovadora.
  • El Premio a la Acción Magistral, convocado por Fad y BBVA, tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos de innovación social educativa y promoción de valores sociales.

 

(Madrid).- En la Ciudad BBVA, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acompañada por la directora de BBVA España, Cristina de Parias; y el presidente de Fad, Ignacio Bayón, ha entregado los Premios a la Acción Magistral 2018 a seis grupos de alumnos y alumnas procedentes de centros educativos de Badajoz, Melilla, Teruel, Girona, Barcelona y Las Palmas que han presentado ideas innovadoras para mejorar su centro y su entorno. En concreto, las seis ideas de alumnado premiadas en esta edición del Premio han sido:

“GUÍA TURÍSTICA DE FUENTE DEL ARCO”, presentada por el alumnado del CRA Gloria Fuertes de Fuente del Arco (Badajoz): han elaborado la primera guía turística de su localidad implicando a todo el pueblo.

“DIBUJA CONMIGO”, proyecto presentado por el alumnado del Colegio Enrique Soler de Melilla: proponen utilizar el espacio de recreo como espacio cultural donde fomente el gusto por pintar.

“BIKINGPAL”, presentado por el alumnado del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel): han desarrollado su creatividad diseñando un dispositivo para recargar aparatos electrónicos mientras se monta en bicicleta.

“NORFEU SOLIDARI”, presentado por el alumnado del INS Cap Norfeu de Roses (Girona): quieren organizar en su instituto una bolsa de voluntarios para ayudar a asociaciones y ONG de su localidad.

“MEMES CON-CIENCIA”, presentado por el alumnado del Colegio Claret de Barcelona: proponen trabajar temas como el respeto o la creatividad a través de los memes.

“RE-CREANDO”, presentado por el alumnado del IES Lomo de la Herradura de Telde, Las Palmas de Gran Canaria: su idea consiste en dinamizar los recreos con sus propias ideas, re-creando los espacios y convirtiéndose en “profesores”, en agentes de cambio.

Jamás soñamos que una idea espontánea, surgida en clase, un día cualquiera, nos trajera aquí para compartirla en un espacio tan impresionante como este”, ha afirmado Gabriel Villa, alumno del IES Lomo de la Herradura. Por su parte, Belinda Hernández, otra de las alumnas de este IES ha animado a otros estudiantes a desarrollar iniciativas similares porque “tenemos ganas de experimentar y confiar. Desde aquí animamos a todos los estudiantes a lograr sus sueños y a creer en sí mismos, y a no permitir que nada ni nadie los detenga”.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha agradecido a la Fad y al BBVA la invitación a participar en este acto de entrega de los Premios de Acción Magistral 2018 y ha destacado el valor de esta iniciativa que contribuye a “impulsar, visibilizar y reivindicar el papel de los centros, de los docentes, del alumnado y de las familias en la mejora y modernización de nuestro sistema de educación y formación”.

Durante el acto de entrega de galardones, el presidente de Fad, Ignacio Bayón ha agradecido el compromiso incansable de BBVA con la educación y se ha referido a los catorce años de vida del Premio a la Acción Magistral donde “hemos tenido el privilegio de conocer el maravilloso trabajo de 70.000 docentes y el impacto que producen sus iniciativas en un millón de alumnos y 400.000 familias”. “De su trabajo depende nuestro futuro colectivo y necesitan todo el apoyo que les podamos prestar porque nos jugamos mucho como sociedad. Tenemos que ser capaces de ver, valorar y apoyar todo lo bueno que se está haciendo en los centros escolares españoles, que es mucho”, ha concluido.

Durante el acto de entrega, Cristina de Parias ha señalado que “estamos muy orgullosos de celebrar la decimocuarta edición de este premio que reconoce la labor de profesores, centros escolares, AMPA y estudiantes para hacer de la escuela y de la educación un lugar más creativo y más innovador”. “Este premio es un ejemplo más de nuestro compromiso con la educación, que es clave para mejorar la vida de las personas y crear oportunidades”, ha destacado.

La directora general de Fad, Beatriz Martín Padura ha puesto de manifiesto que: “por primera vez, el Premio Acción Magistral ha querido dar cabida a toda la comunidad educativa estrenando nuevas modalidades, además de la que reconocía a los proyectos de centro. También hemos abierto la parte final del proceso de valoración de las candidaturas recibidas a docentes, padres, madres, alumnos y alumnas”.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta