“Sin duda, estamos ante el coloquio sobre arte medieval más importante celebrado en España hasta la fecha”, apuntaba su director, Gerardo Boto Varela, durante la presentación de las jornadas, en la que estuvo acompañado por el también director Alejandro García Avilés; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y el coordinador del programa de cursos de la Fundación, Pedro Luis Huerta.

Las palabras de Boto Varela hicieron referencia al plantel de ponentes e investigadores que participaron en el coloquio. Expertos de reconocido prestigio internacional como: Herbert Kessler, codirector del curso; Mary Carruthers de la Universidad de Nueva York; Paul Binski de la de Cambridge; o Jeffrey Hamburger de la de Harvard. Si para un aficionado al fútbol, ver juntos a Messi y a Ronaldo es cumplir un sueño; podemos decir que Aguilar con este coloquio se convierte en el teatro de los sueños para los profesionales del arte medieval”, bromeaba Boto Varela.

En la misma línea se expresó la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien aseguraba que Aguilar, con su románico, es el propietario del mejor equipo de arte del mundo; cuenta con el mejor entrenador, la Fundación Santa María la Real, y con los mejores colaboradores, los asistentes a este curso. Entre todos lograremos que gane la Champions League del Arte Medieval”.

Por su parte, Alejandro García Avilés incidía en que es fundamental que las administraciones locales apoyen iniciativas como el programa de cursos de la Fundación, que van asociadas “al conocimiento y a un turismo cultural de calidad”.

Arte que emociona

Para lograr este objetivo, el Coloquio Ars Mediaevalis se centró en analizar la “materialidad de las obras medievales” más allá de su significado. “Examinaremos el modo en que ornamentos y efectos de superficie, orden y variedad, imágenes curiosas o repulsivas, el humor y el ilusionismo, los efectos armónicos y discordantes, y los sistemas de retórica visual activaron las emociones y se emplearon para fines diversos”, comentan los directores del coloquio.

En esta ocasión, el encuentro se estructuró en diez ponencias y una mesa redonda en la que participaron investigadores procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos e Inglaterra. Además, se pudieron escuchar cuatro comunicaciones y los asistentes participaron en una visita guiada al monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos.

Cada una de las tres sesiones en las que se estructuró el coloquio se desarrolló en un lugar diferente: la primera, tuvo lugar el pasado día 10 de Mayo en el salón de actos de la sede principal de la Fundación, en Aguilar de Campoo, la segunda, transcurrió al día siguiente  en el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia, y la tercera, en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, de nuevo en Aguilar.

En estas tres intensas jornadas, los participantes trataron de demostrar que las sensaciones que provoca el arte son tan importantes como la iconografía misma. No hay que olvidar que las imágenes se distribuían, también, para aliviar el aburrimiento y esta cuestión debe considerarse junto con la especulación teológica”, aseguraron los directores del coloquio.

No hay comentarios

Dejar respuesta