La presidenta de la Asociación Alzheimer Bierzo, Mª del Rosario Balsa, y el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, han firmado el convenio marco por el cual ambas entidades se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades que contribuyan a la consecución de sus respectivos fines. Con una vigencia de cuatro años, este convenio marco suscribe la necesidad detectada por ambas entidades de impulsar iniciativas que tengan como fin dinamizar el territorio y, en particular, la cultura, haciendo especial hincapié en acciones relacionadas con los socios y familiares de la asociación.

Este convenio, que no supone ninguna obligación ni compromiso económico, establece el marco para la organización conjunta de actividades de interés mutuo tales como visitas, cursos, jornadas, exposiciones, talleres específicos para asociados y familiares, así como otras que contribuyan al cumplimiento de los fines sociales de ambas instituciones y sirvan de escaparate divulgativo.

La firma de este documento proporciona el marco adecuado para agilizar futuros proyectos de colaboración entre Alzheimer Bierzo y CIUDEN y establece las líneas de colaboración estratégicas entre las partes firmantes. Asimismo, se comprometen al intercambio de información y a la adopción de medidas para su puesta en común de programas y recursos para la realización de acciones conjuntas.

El seguimiento del convenio se materializará en una Comisión Mixta formada por dos representantes de cada entidad, quienes actuarán como cauce de comunicación y cooperación permanente. Su objetivo será concretar el compromiso de colaboración en los instrumentos que se determinen para la realización de las actividades, las cuales serán susceptibles de la formulación de convenios específicos en los que, si se considera conveniente, podrán participar otras entidades públicas o privadas.

Primeros pasos en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Con acciones especialmente dirigidas a la prevención y mejora de la calidad de vida de las personas con demencia y sus familiares, Alzheimer Bierzo y CIUDEN han iniciado un primer acercamiento en la materialización de esta colaboración con sendas acciones en las instalaciones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada.

Esta andadura conjunta se inició con la colaboración en la Ruta Solidaria por el Alzheimer “Ilumina el camino” que, con fines solidarios, comprendió el recorrido y el final del mismo en el entorno del museo. Posteriormente, un grupo de la asociación ha podido ya disfrutar de una visita guiada a la exposición Con-Ciencia-Con-Arte, la cual alberga el museo hasta este domingo 7 de noviembre. De especial interés para este colectivo, la muestra incorpora el proyecto Vidas líquidas: la palabra en la punta de la lengua, un conjunto de obras y expresiones artísticas que ilustran el gran desequilibrio comunicativo que conlleva la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios

Dejar respuesta