Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, Down Madrid se suma al manifiesto elaborado por Autismo Europa y sus entidades miembro, entre las que se encuentra la Confederación Autismo España, en el contexto de la campaña ‘Un feliz viaje por la vida’, para apoyar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Esta iniciativa tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las necesidades y los deseos de dichas personas en cuestiones que inciden de forma directa sobre su calidad de vida como son la detección precoz y la atención temprana, la educación, el empleo, el apoyo adecuado para la inclusión en la comunidad, el respeto a sus preferencias individuales y a construir una vida independiente, así como, una atención socio-sanitaria adecuada y específica, en todas las etapas de la vida.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es de origen neurobiológico y afecta fundamentalmente, la comunicación e interacción social; y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento, acompañando a las personas a lo largo de su vida.

Se estima que hay alrededor de 7 millones de personas con TEA en Europa y más de 450.000 en España. De estas, 83.000 son menores de edad. Asimismo, se calcula que la tasa de desempleo de personas adultas con TEA en el país oscila entre el 70 y 90%. Dato que, en palabras de Down Madrid, “pone en evidencia que todavía queda mucho por hacer en el terreno de la igualdad de oportunidades para estas personas”.

Las familias también sufren el impacto del diagnóstico

Además, cabe destacar que el TEA no impacta solo en quien lo presenta, sino también en su familia, ya que esta es la fuente de apoyo principal para las personas con autismo. Por esta razón, es indispensable también atender sus necesidades, para contribuir así a garantizar su bienestar emocional y su calidad de vida.

En este contexto, el manifiesto destaca algunas de las áreas donde se debe tomar acción con el fin de que las personas con autismo y sus familiares puedan disfrutar de sus derechos a lo largo de la vida, en línea con lo expuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Para ello, se requiere de un enfoque integral en todas las políticas públicas y la coordinación de las distintas administraciones implicadas, que promueva la participación de las personas con autismo y sus familias, tanto a nivel nacional como en la Unión Europea.

“En Down Madrid consideramos fundamental convivir con las diferencias y perseguir la inclusión. Por ese motivo, no solo nos hemos sumado al manifiesto, sino que llevaremos a cabo una acción propuesta para este sábado en la que la voz de personas con TEA puede escucharse”, apuntan desde la entidad.

En concreto, algunos participantes con autismo de Down Madrid se suman a otra de las acciones previstas para la campaña ‘Un feliz viaje por la vida’ que consiste en compartir sus testimonios en redes sociales con los ‘hashtags’ ‘#DíaMundialAutismo’ y ‘#HazFeliz’, respondiendo a la pregunta propuesta por Autismo España: «¿Qué significa para ti un feliz viaje por la vida?».

Entre los testimonios destacan el de Juan Carlos, de 10 años, quien expresa que un feliz viaje por la vida significa “disfrutar de la súper velocidad como en el parque acuático o en los toboganes”, mientras que para Rocío, de 14, se concreta en “sentir el calor de la manta en invierno” y para Álvaro, de la misma edad, son “los fuegos artificiales con muchos colores y sin ruidos”.

Otro de los aportes es el de Shaouri, de 17 años para quien un feliz viaje por la vida se traduce en “trabajar en el zoo cuidando animales”; y el de Stefan, de 26 para el que significa “sentirme orgulloso de mí, de mi trabajo y mi familia; y que mis sueños se hagan realidad. También que las personas me traten bien, con educación y generosidad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta