Lambán conoce los detalles del proyecto XtremeD, que lidera Aragón, dedicado a conseguir instrumentación científica de alta precisión

0
1434

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha conocido los detalles del proyecto XtremeD que lideran científicos aragoneses del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón en las instalaciones del Instituto Laue Langevin, de Grenoble en Francia. El presidente les ha recibido en su despacho, junto con la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, para saber los detalles y las oportunidades que el trabajo puede generar en distintos campos. A la cita han asistido Helmut Schober, director adjunto del Instituto Laue-Langevin; y Javier Campo, investigador principal del proyecto y director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. Junto a ellos, el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo; la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro Elorri, y Charles Simon, también miembro del Instituto Laue-Langevin. El ICMA va a liderar hasta 2.020, en las instalaciones del ILL en Grenoble, el proyecto XtremeD, que incluye equipamiento científico para poder estudiar el comportamiento de la materia en condiciones extremas de alta presión y campos magnéticos. Los científicos aragoneses han logrado para ello un contrato de 3´3 millones de euros.

El Gobierno de Aragón realiza una apuesta clara por la innovación y la investigación. En los presupuestos de 2.016, que se tienen que aprobar en las Cortes de Aragón, ya se contempla un aumento del dinero destinado a estas políticas. Los institutos de investigación aragoneses recibirán un millón de euros, un 33% más que en 2.015.

No hay comentarios

Dejar respuesta