Parla (Madrid).- Parla se sitúa a la cabeza de España en cuanto a ratio de número de habitantes por desfibrilador gracias a la adquisición de dos nuevos aparatos.

Protección Civil está tramitando el Certificado de Ciudad Cardioprotegida, que suma ya 19 aparatos.

0
1904

El Ayuntamiento de Parla ha adquirido dos nuevos desfibriladores, que se suman a los 17 de los que ya dispone el municipio en edificios municipales y vehículos de Protección Civil. Esto supone una mejora en la ratio de este número de aparatos por habitante. Ahora, en Parla hay uno por cada 6.500, cuando en el resto de España, en los municipios de población similar, la ratio es de un desfibrilador por cada 18.000 personas. Uno de los nuevos desfibriladores estará en la Jefatura de Policía Local y será, además, portátil, para poder atender casos de paradas cardiorrespiratorias en cualquier punto del municipio.

Mejor ratio de desfibrilador por habitante en relación a la media nacional

Los nuevos desfibriladores han sido adquiridos a través del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid, el PRISMA 2008-2011, y “con ellos Parla ya dispone de 19 aparatos”, ha precisado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique.

“En Parla tenemos 125.000 habitantes y ahora contamos con un desfibrilador por cada 6.500, lo que nos hace ser uno de los municipios de la Comunidad de Madrid y de toda España, donde la ratio es uno por cada 18.000 habitantes, más punteros en la tenencia y uso de estos aparatos”, ha destacado el edil.

Cuatro aparatos portátiles para mejorar la respuesta ante ataques del corazón

Los dos nuevos aparatos van a instalarse en edificios municipales. “Uno de ellos va a estar en la Jefatura de Policía Local y para el otro estamos valorando la mejor ubicación en otra dependencia pública”, ha señalado Manrique.

“Además, el que se queda en la Jefatura va a ser móvil, ya que ante un requerimiento de parada cardiorrespiratoria podrá ser desplazado por una patrulla a cualquier punto del municipio donde sea necesario”, ha explicado.

Este aparato móvil será el cuarto en el municipio, y el segundo con disponibilidad las 24 horas del día, ya que “la ambulancia de Protección Civil ya cuenta con uno que puede desplazarse cuando es necesario su uso”. Los modelos portátiles más actuales permiten a más personas responder adecuadamente ante una emergencia que requiera desfibrilación.

Policías y trabajadores reciben formación para utilizarlo

Precisamente para saber usar los aparatos en caso de emergencia, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil “van a formar en el uso y manejo de estos aparatos tanto a los agentes de Policía Municipal como a voluntarios y a trabajadores municipales”, ha detallado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Hasta ahora, Parla contaba con 17 aparatos de reanimación. Tres de ellos en vehículos de Protección Civil (ambulancias, y vehículos de coordinación e intervención); y los otros 14 en los siguientes edificios municipales:

– Casa Consistorial
– Casa de la Cultura
– Casa de la Juventud
– Escuela Municipal de Música y Danza Isaac Albéniz
– Centro Dulce Chacón
– Polideportivo municipal El Nido
– Campo de Fútbol municipal Di Estéfano
– Polideportivo municipal Las Américas
– Campo de Fútbol municipal Javier Camuñas
– Polideportivo municipal La Cantueña
– Centro Deportivo municipal Parla Este
– Centro Deportivo municipal La Laguna
– Polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo
– Campo de Fútbol municipal Los Prados.

Protección Civil tramita el certificado europeo de Ciudad Cardioprotegida

Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica, con la intensidad apropiada según determinan los sensores, para instaurar el ritmo cardíaco normal a un paciente de ataque cardiaco o de muerte súbita. Ante un caso de estas características es de vital importancia que se inicie lo antes posible la cadena de reanimación y supervivencia, de ahí, el valor del número de desfibriladores por habitante en Parla.

La Agrupación de Protección Civil de Parla ha iniciado ya los trámites, mediante una solicitud a la Sociedad de Emergencias, para que Parla reciba el certificado acreditativo de Ciudad Cardioprotegida a nivel Europeo, lo que permitirá indicar mediante placas la ubicación de los aparatos en las dependencias en las que se ubican.

Parla, primera ciudad cardiosaludable

En esta línea, desde el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Parla trabaja con la gerencia de Atención Primaria, la gerencia del Hospital Infanta Cristina de Parla y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con el objetivo de convertir a Parla en la primera ciudad cardiosaludable de la Comunidad.

La meta es promover acciones informativas y formativas que mejoren el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular y las medidas adecuadas para prevenirlos; fomentar hábitos de vida cardiosaludables como llevar a cabo una alimentación sana, actividad física, prevención del estrés, etc; o potenciar el adecuado control de las disfunciones fisiológicas y patologías que originan la enfermedad cardiovascular.

Además, uno de los principales objetivos es dotar a cada farmacia del municipio de un desfibrilador RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para hacerlos más accesibles a los ciudadanos en caso de problemas cardiovasculares.

No hay comentarios

Dejar respuesta