La Guardia Civil, en colaboración con los cuerpos de seguridad de Finlandia, Gran Bretaña, Canadá y la Europol, ha desmantelado una organización internacional que defraudaba a comercios que vendían a través de Internet mediante el uso de tarjetas bancarias sustraídas.

Según el Ministerio del Interior, la operación, que se ha desarrollado en España, Canadá, Finlandia y Reino Unido se ha resuelto con 15 personas detenidas por haber defraudado más de 1 millón de euros.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en el transcurso de la operación ‘Sibelius’, conjuntamente con la Oficina Nacional Finlandesa de Investigación, Unidad Británica de Delitos Cibernéticos de West Midlands, Real Policía Montada de Canadá y con el apoyo del Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol.

Modus operandis

Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió que la organización tenía en su poder información de más de 6.000 tarjetas de crédito sustraídas, empleadas en más de 170 comercios electrónicos a los que habrían defraudado una cantidad superior al 1 millón de euros.

La red desmantelada, tras hacer la primera compra usando la información de la tarjeta de crédito o débito, vendía sus datos a través de una web alojada en la Deep web ‘Internet oculto’, páginas de Internet a las que no se accede mediante buscadores y que suelen utilizarse por bandas delincuentes o grupos terroristas para comunicarse entre sí y pasarse información sin ser descubierta por los Cuerpos de Seguridad, con el fin de que fuesen reutilizadas por otros grupos criminales.

En España, el Instituto Armado Español ha detenido a una persona que se encargaba de chequear para la red tarjetas sustraídas para obtener los datos y distribuirlos por la red.

No hay comentarios

Dejar respuesta