El portal http://www.seo.org/escuchalanaturaleza/ contiene recursos gráficos y sonoros con los que ofrece la posibilidad de crear composiciones musicales a partir de sonidos de la naturaleza

Con Focus Natura, el proyecto europeo desarrollado por Life Activa Red, SEO/Bird Life y la Agencia Efe pretenden que los jóvenes puedan concentrarse en los estudios o establecer contacto directo con el entorno «desde casa»a través de la creación de sus propios sonidos naturales. 

Déficit de Atención

El proyecto, con el que SEO/BirdLife quiere demostrar que un mayor contacto con entornos naturales o naturalizados mejora la capacidad de atención y ayuda a la relajación, experimentó con un grupo de chicos y chicas con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Los jóvenes salieron al campo acompañados por educadores sociales, psicólogos y especialistas en comunicación y “consiguieron que el canto de las aves les ayudara a concentrarse y relajarse”, ha explicado Laura Benítez, educadora ambiental de SEO/BirdLife.

EL portal

El portal ofrece la posibilidad de crear composiciones musicales a partir de sonidos de la naturaleza, tomando como elemento musical principal el canto de las aves y los sonidos de campo.

El usuario debe pinchar la opción “Crea tu ambiente”, elegir un ecosistema -bosque, campo abierto, mar, montaña o zona húmedas-, el estado de la atmósfera -día, lluvia, nocturno, tormenta o viento- y el sonido de las especies de aves.

Dispone de 65 cantos diferentes de aves captados de la naturaleza por el ornitólogo y técnico de sonido Carlos de Hita que se aplican al entorno natural elegido, para cuya localización la web incorpora un buscador de los espacios Natura 2000 más próximos y algunas de las especies de aves que se pueden observar o escuchar en él.

Beneficios

Este proyecto es uno más de los que se están realizando en el terreno científico ya que los estudios más recientes demuestran que el contacto con la naturaleza tiene beneficios para la salud humana.

Focus Natura “ha sido una experiencia muy bonita, nos ha sorprendido cada paso que hemos dado”, ha asegurado Beatriz Sánchez, y “esperamos ayude a utilizar la naturaleza desde nuestra propia casa como una terapia, pues, aunque lo ideal es salir al campo, somos conscientes de que muchas veces no se puede”.

Para los jóvenes es especialmente beneficioso ya que lo que ven en la web, “que es sólo un ejemplo de lo que pueden encontrar fuera”, les despierta la curiosidad por conocer en directo el entorno natural que ellos mismos han diseñado, ha insistido Laura Benítez.

No hay comentarios

Dejar respuesta