El Defensor del Pueblo evalúa los planes municipales de accesibilidad

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El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación para evaluar los planes que desarrollan los ayuntamientos en España para mejorar la accesibilidad de sus municipios a las personas con discapacidad.

Con el objetivo de conocer los planes municipales de accesibilidad de los distintos tipos de localidades españolas, el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación con tres ciudades de más de 100.000 habitantes (Bilbao, Tarragona y Coruña), tres de entre 10.000 y 100.000 (Soria, Tudela y Ciudad Real) y tres de menos de 10.000 (Daroca, Alburquerque y Toro).

La institución ha preguntado a estos ayuntamientos si cuentan con planes municipales de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en vías públicas, parques y jardines municipales.

Además, ha solicitado información sobre los procedimientos establecidos para  que tienen disponibles estos consistorios para que los ciudadanos les hagan llegar sus reclamaciones sobre barreras arquitectónicas.

En octubre y noviembre de 2016 la institución realizó una encuesta para conocer la opinión que las personas con discapacidad tienen sobre las barreras arquitectónicas en las vías y espacios públicos, y los problemas de accesibilidad con que se encuentran en su vida diaria.

La mayoría de las 2.542 personas que respondieron a la encuesta afirmaron que sus municipios no tenían un nivel satisfactorio de accesibilidad. Además, destacaron las dificultades que encuentran para trasladar a sus ayuntamientos las deficiencias detectadas y la falta de contestación a sus demandas.

El 4 de diciembre de 2017 es la fecha límite que marca la ley para que los espacios públicos urbanizados y las edificaciones existentes sean accesibles. Por este motivo, la institución esta actuación para conocer las previsiones de los ayuntamientos y eliminar barreras arquitectónicas existentes.

 

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