(Cantabria)- Constituida la Mesa Territorial del Programa de Apoyo a la Integración Familiar (PAIF) en Santander

0
1969
Centro Social ‘La Rasilla’, C/ San Jorge, 2, Los Corrales de Buelna La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, preside la constitución de la Mesa del Programa de Atención Integral a las Familias (PAIF). 24 ENE 17

 

  • El programa se pondrá en marcha en nueve ayuntamientos de la región, y supone la recuperación de las políticas públicas de prevención en la protección a la infancia y la adolescencia.

 La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos ha afirmado que el éxito del Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF) supondrá «el éxito de toda la sociedad cántabra»» y ha destacado el gran «beneficio social» que su puesta en marcha va a aportar para conseguir una «infancia segura y feliz».

Eva Díaz Tezanos presidió ayer la constitución de la Mesa Territorial del Programa de Atención a la Infancia y la Familia de los Corrales de Buelna que se ha celebrado en el Centro Cultural La Rasilla de esta localidad, en la que también ha participado la alcaldesa, Josefina González.

El  Programa de Atención Integral a las Familias (PAIF), que hoy ha dado sus primeros pasos con la constitución de esta mesa, se pondrá en marcha inicialmente en nueve ayuntamientos de la región, y supone la recuperación de las políticas públicas de prevención en la protección a la infancia y la adolescencia.

La vicepresidenta ha subrayado que se trata de un proyecto «innovador» y en él «están puestos muchos ojos», no sólo de la Comunidad Autónoma, si no porque es la primera experiencia de un proyecto de estas características que se va a desarrollar en nuestro país. Eva Díaz Tezanos ha manifestado que se pretende «acertar en la fórmula», por lo que este proyecto nace como un proyecto piloto con el que se van a analizar los resultados colaborando con profesionales de la Universidad de Sevilla.

«Este proyecto acertará de pleno, si conseguimos ir de la mano las familias y los  profesionales, así como las asociaciones del municipio y las Administraciones públicas implicadas», ha apuntado.

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que el  Gobierno ha decidido traerlo hasta los municipios ya que «creemos firmemente en que las políticas de apoyo a las familias donde mejor se pueden desarrollar es en el ámbito de lo local, pero necesitamos de la colaboración de todos los agentes educativos, sanitarios, sociales, culturales, ya que funcionará según el compromiso e implicación de todos».

De esta manera el PAIF, inicialmente, se pone en marcha en Los Corrales, pero también se va a desarrollar en Santoña, en la Mancomunidad de Altamira-Los Valles que incluye los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar y la Mancomunidad de Costa Occidental, que agrupa a los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Udías.

Con la constitución de la Mesa Territorial del PAIF en Los Corrales se comienza a  trabajar durante estos dos años en esa coordinación y habrá una mesa en cada territorio. Estas mesas estarán lideradas conjuntamente por la Dirección General de Política Social y cada ayuntamiento. En esta mesa, están presentes distintos agentes que trabajan en red como los colegios e institutos, la guardería y la biblioteca, junto con las escuelas deportivas municipales, los y las profesionales del centro de salud o de servicios sociales y las AMPAS.

La vicepresidenta ha señalado que también estará presente como apoyo un equipo de profesionales de la Fundación Cruz de los Ángeles que serán los y las responsables directos de la ejecución del programa. Se trata de una entidad cuyo trabajo es reconocido como «prestigiosa en la intervención social a nivel nacional y su misión primordial es forjar a personas adultas autónomas, preparadas, saludables y seguras».

Programa de Apoyo a la Integración Familiar (PAIF)

El programa de apoyo integral a las familias, dio sus primeros pasos en Santoña, en 2010, y para ello se contó con la colaboración de un grupo de la Universidad de Sevilla formado por algunos de los mayores expertos y expertas a nivel nacional e internacional, en temas de infancia.

En 2011 el proyecto «quedó en un cajón», y el año pasado desde el Ejecutivo regional, se decidió recuperarlo, por el «enorme beneficio social» que este proyecto implica y, pasar de la parte teórica a su implantación práctica, contando para ello de nuevo con el asesoramiento y apoyo del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

El PAIF se basa en tres principios que se derivan de dos leyes de Cantabria, la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Infancia, y que son el fomento del buen trato a la infancia y la adolescencia, la promoción de la parentalidad positiva en las familias y el desarrollo positivo de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto, impulsado desde la Dirección General de Política Social, cuenta con la implicación de las Consejerías de Sanidad y de Educación, del Servicio Cántabro de Salud y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, y de los ayuntamientos y mancomunidades donde se va a desarrollar.

Municipios como Los Corrales de Buelna  se han comprometido con el proyecto y con la idea de que entre «todos y todas vamos ser capaces de atender a las necesidades de nuestros niños y niñas y de los adolescentes» ha asegurado la vicepresidenta.

Nueve municipios de características muy diferentes: unos más urbanos como Los Corrales o Santoña y otros más rurales como Udías o Ruiloba, unos con una población eminentemente jóven como Cartes y otros más envejecidos como es el caso de Santillana, pero todos ellos «comprometidos con el proyecto y comprometidos con las más de 3.600 familias a las que vamos a poder llegar en esta primera fase del PAIF», ha precisado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha detallado las principales características del PAIF del que ha destacado que se trata de un proyecto comunitario, concebido como un trabajo en red coordinado con los municipios. Además ha asegurado que se trata de  un proyecto preventivo que ha nacido siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la necesidad de promover un desempeño positivo de la parentalidad; un programa formativo y educativo que pretende optimizar el desempeño parental mediante el fortalecimiento de competencias, y ha finalizado asegurando que el proyecto combinará todos estos aspectos con medidas dirigidas a promover el desarrollo positivo de los niños y niñas.

El PAIF recogerá  actuaciones dirigidas a las familias en las diferentes etapas y en los diferentes contextos en los que se desarrollan. Actividades para padres y madres que tienen hijos e hijas pequeños, para los padres y madres de adolescentes, y aunque la mayoría podrán implicar a toda la comunidad, otras se podrán realizar desde los centros escolares, desde centros de salud o las bibliotecas municipales.

Asimismo, habrá actuaciones para niños, niñas y adolescentes y de forma complementaria a todo ello, se proyecta la formación conjunta de los y las profesionales del municipio, fomentando el conocimiento y la posibilidad de ofrecer a los niños y niñas y sus familias un modelo de atención coherente con estos principios.

No hay comentarios

Dejar respuesta