(Canarias)- El Gobierno de Canarias instala dispositivos ASC para garantizar el funcionamiento de las comunicaciones en casos de emergencia

0
1051

La Palma y Fuerteventura ya cuentan con un “Area Switching Controller” y a lo largo del mes de febrero se culminará la instalación en el resto de islas no capitalinas. El ASC es un sistema que evalúa permanentemente la señal recibida y el ruido existente y lo adapta para que la comunicación sea posible, lo cual es imprescindible en situaciones de emergencias.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha adquirido cinco dispositivos ASC (Area Switching Controller) para integrarlos en el Nodo Central de comunicaciones de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan-Tetra).

Estos dispositivos, que están destinados a las cinco islas no capitalinas, garantizarán las comunicaciones cuando, por motivos meteorológicos o de otra índole, caiga el Nodo Central.

Dos ya han sido instalados en La Palma y Fuerteventura y se prevé concluir la instalación en Lanzarote, La Gomera y El Hierro a lo largo del mes de febrero.

Por medio del ASC quedaría garantizado el servicio dentro de una determinada área geográfica en el caso de pérdida de contacto con el resto de la red ya que, ante la caída de las conexiones con el Nodo Central, estos controladores de área permitirán el mantenimiento de las comunicaciones dentro de las islas.

Los ASC serán muy útiles en situaciones meteorológicas adversas donde las comunicaciones en emergencias pueden verse afectadas.

El pasado 20 de enero se llevó a cabo una prueba de funcionamiento del ASC instalado en Fuerteventura con un corte controlado de 15 minutos que empezó a las 08:15 horas en el que se comprobó que las comunicaciones siguieron funcionando entre las estaciones de la Isla sin que se detectara ninguna incidencia.

Hay que recordar que la Red Tetra cuenta con más de 6.000 usuarios en Canarias, entre los que se encuentran policías, personal de medio ambiente, personal de extinción de incendios y salvamento, bomberos, ONG y personal voluntario, entre otros colectivos de seguridad y emergencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta