Dos millones de euros más para los refugiados anunciados por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la sesión de control

0
1418

• Para el Senador Tovar se trata de una cantidad “ridícula”

En la sesión de control parlamentario de ayer, el Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis, informó que tiene preparada una partida de 2 millones de euros para paliar la situación de los refugiados en Europa y en Oriente Medio, además de los 500.000 euros que se invirtieron en el plan de emergencia elaborado por ACNUR y la OIM.

El senador Tovar, del Partido Socialista, interpeló ayer en la sesión de control del Senado al ministro de interior sobre la situación en la gestión de la crisis de los refugiados, la cual, considera “urgente” debido a las bajas temperaturas con las que están sobreviviendo en los campos de Europa. Por ello, el senador pidió explicación sobre las líneas de actuación y los plazos que el Gobierno tiene previsto para abordar la situación.
Por su parte, Datis informó de que ya hay un borrador de estrategia que ya ha sido entregado a las comunidades y a los municipios además de 2 millones de euros previstos como respuesta al llamamiento de Acnur y OIM para paliar la situación de los refugiados en Europa y en Oriente Medio.

Ante esto, el senador Tovar afirmó que la cantidad es “ridícula” y “miserable”, ya que sólo la cooperación extremeña invirtió el pasado año 1 millón de euros. Además, destaca que no se puede detraer esos fondos previstos por el Ministerio de los que en principio iban destinados a la cooperación con países en vías de desarrollo. Además, ha destacado que la actuación de Europa es “insuficiente” y que la situación dramática de los refugiados está siendo atendida gracias a los voluntarios y las ONG, quienes intentan compensar la “falta de cumplimiento de los objetivos de España con los que se habían comprometidos en Europa”.

Asimismo, Datis enfatizó el esfuerzo que se hace desde el Gobierno para cumplir los objetivos y afirmó que “España está a la cabeza en cuanto al cumplimiento de los objetivos en Europa”.

España y los refugiados

España se comprometió en enero del año pasado a acoger a 17.680 refugiados en dos años, de los cuales, sólo ha acogido a 1000 por el momento. El plazo para cumplir con la cuota acaba a finales de 2017, pero el año pasado concluyó con apenas 481 refugiados reasentados en nuestro país por octubre, una cifra ínfima y que muestra la lentitud con la que se está desarrollando el proceso, que desde el Gobierno justificaban por la burocracia y la “seguridad” que requiere el proceso.

Asimismo, Intermon Oxfam incide en que la partida de Ayuda Humanitaria que se dedica precisamente a las grandes crisis de refugiados ha caído un 67% desde 2012 y es la partida más recortada de todos los Presupuestos Generales del Estado; o que España ha destinado 16 millones de euros a Siria «muy poco para atender las necesidades» y nada a Afganistán o Somalia.

No hay comentarios

Dejar respuesta