Los directivos de grandes compañías reflexionan sobre los retos del futuro para contar con organizaciones más competitivas, sostenibles y responsables

0
1684
  • Directivos de grandes compañías españolas han desgranado hoy las claves para lograr compañías responsables en toda su cadena de valor.
  • La jornada organizada por Fundación SERES, APD y Valora (Nuevos retos para el CEO, ¿cómo integrar competitividad y sostenibilidad en la empresa responsable?) ha abordado como temas principales el liderazgo responsable y su relación con los grupos de interés, así como los retos del futuro para sectores como industria o alimentación y retail.

El encuentro ha contado con la bienvenida de Ignacio Egea, Vicepresidente de la Fundación Repsol. Enrique Sánchez de León, Director General de APD y Francisco Román, Presidente de Fundación SERES y de Vodafone España han inaugurado la conferencia. Román, ha querido destacar que “la consideración del liderazgo ha sido hasta ahora desde una perspectiva meramente económica, es decir, con la función principal de maximizar beneficios. Y apenas se presta atención a la dimensión más ética de la dirección de empresas.”

Asimismo ha afirmado que “hoy más que nunca necesitamos líderes que pongan el foco en las personas. En SERES creemos que es fundamental tejer una red conjunta entre sociedad y empresa, sentarlos a la misma mesa al tiempo que estimulamos y facilitamos el cambio, pasar a la acción, para lograr una sociedad y unas empresas más fuertes y sanas. Es necesario hacer sentir incómodas a las empresas. Establezcamos retos, no solo implementemos programas. Pensemos en grande y demos un paso adelante en el cambio cultural para contar con empresas exitosas, empresas responsables, empresas de excelencia”.

El acto ha contado con dos mesas de debate diferentes agrupadas por sectores: industria y alimentación y retail. El primer grupo ha contado con la participación de Julio Arce, CEO Iberia (España y Portugal) Area Manager Marruecos y Norte de África de Schindler, Javier Targhetta, Presidente de Atlantic Copper, senior Vice President Marketing & Sales de Freeport-McMoran, Josu Calvo, CEO de Gonvarri y Ana Sainz, Directora General de Fundación SERES como moderadora.

Han reflexionado y debatido sobre la apuesta por un liderazgo transparente, con diálogo y una percepción clara de creación de valor por parte de los grupos de interés. El segundo grupo de discusión -sector alimentación y retail- ha estado formado por Juan Manuel González Serna, Presidente de Grupo Siro, Mauricio González, Presidente de González Byass, Jacobo González-Robatto, Presidente de Nueva Pescanova, Ignacio Sánchez, Director General de Leroy Merlin y Senén Ferreiro, Consejero Delegado de Valora como moderador de la mesa.

El eje principal de esta mesa de debate ha sido compartir con los primeros ejecutivos de las compañías cómo han integrado la sostenibilidad, con una visión amplia de criterios ambientales, sociales y económicos, en sus estrategias y actuaciones, buscando resultados para toda su cadena de valor y sus grupos de interés.

No hay comentarios

Dejar respuesta