(Cataluña)- Vínculos para evitar la soledad de los mayores

0
2119

En marcha el programa Vínculos, una herramienta para disminuir la soledad emocional y social de las personas mayores de Barcelona, ciudad en la que se desarrolla. El objetivo es fortalecer las relaciones personales de las personas mayores y, a la vez, crear nuevos grupos de personas mayores de 65 años que participen en la vida comunitaria de su entorno. La prueba piloto está en funcionamiento desde este enero, y la previsión es llegar a las 1.750 personas atendidas a finales del 2017.

 El programa, que gira en torno al uso de las nuevas tecnologías, se estructura a través de una aplicación con la cual los usuarios podrán mantener teleconferencias, recibir mensajes que les sean de interés o acceder a información de su entorno. Las personas dispondrán de dos redes diferentes: la de las personas de su confianza y la que se crea a partir del programa Vínculos, que estará formada fundamentalmente por otras personas mayores y un dinamizador del grupo, responsable de fomentar que los usuarios participen en las actividades de su comunidad y de su entorno.

El programa Vínculos ganó el primer premio del Mayors Challenge Europa 2014, que otorga Bloomberg Philanthropies. A lo largo del último año el Consistorio ha trabajado en el modelo informático para conseguir la máxima facilidad de uso de la aplicación, de manera que las personas mayores puedan utilizarla de manera autónoma. Los usuarios del proyecto disponen de una tableta, que puede ser propia o facilitada por el Ayuntamiento, dependiendo de su renta y su situación de vulnerabilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta