(Valencia)- La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública extiende la eliminación de los prepagos para la prestación ortoprotésica

0
1499

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública va a extender la eliminación de los prepagos establecida para los artículos ortoprotésicos destinados a colectivos que requieren mayor nivel de protección, como mujeres mastectomizadas, personas con hipoacusia bilateral, y personas con diversidad funcional que no tienen un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65% o bien no tienen acreditado su grado de discapacidad, que sean paciente con paraplejia, con parálisis cerebral y con amputaciones de miembros. 

Así lo ha anunciado la titular de Sanitat, Carmen Montón, tras reunirse con los representantes de los colectivos Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos (ASPAYM CV), Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunitat Valenciana (HELIX), Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA CV), Fundación Activa Espina Bífida Comunitat Valenciana, Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CV), Federación de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) y Federació de Persones amb Discapacitat Física i Orgànica (COCEMFE Valencia).

Según Montón, la eliminación del prepago «se enmarca en el eje de la recuperación de derechos y la eliminación de obstáculos para el acceso a los tratamientos que las personas necesitan». Así lo ha manifestado la Consellera durante la reunión, en la que ha estado acompañada por la Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz.
Carmen Montón ha resaltado que «este Gobierno va a eliminar el prepago en los colectivos de pacientes que, por su patología, requieren un mayor nivel de protección y que, por tanto, no pueden ver limitado el acceso a lo que necesitan por cuestiones económicas».

Desde 2010, en la Comunitat Valenciana, las personas que necesitan material ortopédico, dado que un médico se las prescribe, adelantan el denominado «prepago». Este prepago significa que, para poder disponer del articulo prescrito, el paciente tiene que adelantar dinero de su bolsillo, dinero que posteriormente y previa solicitud le es reembolsado, lo que se produce varios meses después de solicitarlo.

Cabe recordar que las personas con diversidad funcional (menores con cualquier grado de discapacidad reconocida y mayores con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%) no pagan prepago ni copago desde el 1 de enero de 2016.

Colectivos que requieren mayor nivel de protección

Los colectivos que se beneficiarán de esta medida son: mujeres mastectomizadas, a las que se les eliminará el prepago de las prótesis mamarias, que actualmente estaban pagando (hasta 85,96 euros).

Asimismo, también se beneficiarán las personas con hipoacusia bilateral, que verán eliminado el prepago de los audífonos (50 euros).

Por último, otro de los colectivos a los que se va a extender la eliminación del prepago son las personas con diversidad funcional que no tienen un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65% o bien no tienen acreditado su grado de discapacidad que sean pacientes con paraplejia, con parálisis cerebral y con amputaciones de miembros, entre otros.

Al eliminar el prepago, estos colectivos no tendrán que adelantar ninguna suma de dinero por los artículos que necesitan o utilizan de manera más frecuente, como por ejemplo las sillas de ruedas eléctricas (50 euros), las sillas de ruedas de aluminio (50 euros), las sillas de ruedas de posicionamiento (50 euros), los aparatos de bipedestación (hasta 228 euros) o las prótesis de miembro inferior o superior (50 euros por componente y que puede llegar a 300 euros con varios componentes).

Para determinar el alcance de esta medida, se ha procedido a cuantificar los artículos que han sido adaptados en un año (octubre 2015-septiembre 2016), y que ascienden a 2.563 prótesis de mama, 63 audífonos y 69 componentes externos de implante coclear, 365 aparatos de bipedestación, 329 sillas de ruedas eléctricas, 817 sillas de aluminio y 555 sillas de ruedas de posicionamiento o posturales, y 3.848 componentes de prótesis de miembro inferior, que han supuesto un adelanto por parte de la ciudadanía de 1,7 millones de euros

No hay comentarios

Dejar respuesta