(Andalucía)- El programa ‘Arte+Joven’ del IAJ fomentará valores a través de diferentes disciplinas artísticas

0
1285
  • El director del Instituto Andaluz de la Juventud presenta en Nerja esta iniciativa que enmarca un total de 44 actividades a nivel regional

 El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha puesto en marcha una nueva iniciativa que, bajo el lema Arte+Joven, apuesta por la cultura como vehículo para el fomento de valores democráticos y la promoción de la participación. El director del IAJ, Francisco Pizarro, ha informado en Nerja (Málaga) sobre este programa, en el transcurso de la inauguración de la actividad Teatro Bus Cervantino, una de las 44 acciones que enmarcará este año Arte+Joven, a nivel regional.

Durante el acto de presentación, Pizarro ha destacado la importancia de fomentar acciones encaminadas a la iniciación de la juventud en actividades culturales y creativas, «a la hora de consolidar una sociedad libre y con espíritu crítico». En este sentido, ha señalado que el programa Arte +Joven se sustenta en la cultura, como un vehículo de aprendizaje excepcional utilizando el valor didáctico de herramientas artísticas como la música o las artes escénicas.

Para la elaboración del catálogo de actividades programadas bajo la marca Arte+Joven, el IAJ ha contado con las aportaciones de ayuntamientos, colectivos culturales y entidades, en general. «Desde el IAJ creemos que para garantizar la participación juvenil en este tipo de actividades debemos contar con la participación de jóvenes y agentes sociales que conocen la realidad juvenil a la hora de planificarlas», ha explicado Pizarro.

En esta misma línea, ha recordado que se ha planificado la segunda edición de ‘Código Joven’, un plan formativo que nace para promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo.

En su segunda edición, Código Joven enmarca un total de 562 talleres que van a desarrollarse hasta finales de este año en un total de 220 municipios andaluces. Son unas 25 plazas por actividad, «lo que nos permitirá llegar a unos 14.000 jóvenes».

Código Joven se sustenta en cuatro ejes programáticos: ‘Tolerancia a la diversidad’; ‘Igualdad de género’; ‘Pensamiento crítico y creatividad ‘ y ‘Solidaridad, cooperación y voluntariado’.

Sobre el Teatro Bus Cervantino, actividad enmarcada en ‘Arte+Joven’, pretende acercar la cultura y más concretamente, la literatura, hasta los chicos y chicas de la provincia, con la representación de fragmentos de El Quijote. Destacan en esta actividad las características del Teatro Bus, con un escenario integrado entre las butacas de los espectadores que hacen posible la cercanía con los actores que se mantiene constante durante toda la representación.

El Teatro Bus Cervantino visitará próximamente las localidades de San Pedro  Alcántara, Estepona, Colmenar, Río Gordo y Campillos.

No hay comentarios

Dejar respuesta