(Andalucía)- La Junta destina casi seis millones a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria

0
1500

La Junta destina este año casi seis millones de euros a corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de programas en el marco de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la visita que ha realizado a las instalaciones sociales de Triana que gestionan las Hijas de la Caridad.

Sánchez Rubio ha subrayado la «importancia de apoyar económicamente instalaciones de este tipo, que son tan necesarias para cubrir las necesidades básicas de quienes carecen de medios para ello». En este sentido, ha resaltado la «necesidad de reforzar la colaboración entre las administraciones» para asegurar un mejor funcionamiento de los recursos.

Del mismo modo ha informado sobre las subvenciones para este año de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que contempla el Decreto de inclusión y cuyo objetivo es impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto del territorio andaluz a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos.

Según la orden de convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se establecen tres líneas de ayudas destinadas a la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, dotada con algo más de 3,4 millones de euros. Los productos podrán consumirse en las dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes.

La convocatoria prevé también una partida de casi 1,9 millones de euros para la preparación y reparto de alimentos a personas menores de edad, preferentemente en zonas con necesidades de transformación social, durante el período de vacaciones fuera del calendario escolar, las llamadas «escuelas de verano». Esta modalidad de subvenciones es la que más crece respecto al resto, tras haberse acordado potenciarla por sus resultados positivos en la infancia y adolescencia.

Asimismo, se destinan 572.410,11 euros para el suministro de comidas elaboradas a domicilio para personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos y que no puedan acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa por carecer en su localidad del mismo o por tener otro tipo de limitación que le impida acudir a aquél presencialmente.

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía es una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria, coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.

En la actualidad, hay 500 entidades en la red, entre corporaciones locales (251) y entidades privadas sin ánimo de lucro (249). La distribución por provincias es Almería (53); Cádiz (65); Córdoba (56); Granada (76); Huelva (42); Jaén (44); Málaga (74) y Sevilla (82). Además hay otras ocho entidades privadas de carácter supraprovincial adheridas.

En el periodo 2013-2016 la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado casi 22 millones de euros a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, que tiene entre sus fines de forma preferente a colectivos desfavorecidos.

Comedor social de Triana

El servicio de comedor, que funciona todos los días del año, ha atendido durante 2016 a una media de 200 personas al día, lo que supone 64.886 comidas servidas y otras tantas cenas para llevar.

Las instalaciones sociales de Triana que gestionan las Hijas de la Caridad disponen, además del comedor, de cocina, duchas, ropero, economato familiar y otras dependencias. Asimismo cuenta con un programa de acogida destinado a facilitar la inclusión social de sus personas usuarias, una iniciativa que ha permitido atender a 3.147 personas en 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta