(Galicia)- El novelista, ensayista, poeta y académico de la RAE José Mª Merino protagoniza una nueva cita de Palabra

0
1648
  • El miércoles 7 de junio a las 20:00 el polifacético autor gallego conversará con la catedrática y profesora universitaria de literatura Francisca Noguerol.

El miércoles 7 de junio a las 20:00h el ciclo «Palabra» contará con uno de los invitados más polifacéticos de cuantos han pasado por este espacio: el novelista, ensayista, poeta y académico de la Real Academia Española (RAE) José María Merino.

Las entradas para esta cita de Palabra están a la venta con un precio de 1 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

El protagonista del ciclo, José María Merino, (La Coruña, 1941)  estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. También trabajó en los ministerios de Educación y de Cultura y Ccolaboró con UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Asimismo, es patrono de la Fundación Alexander Pushkin y de la Fundación de la Lengua Española, y fue designado en 2005 Hans Christian Andersen Ambassador por el gobierno danés. Doctor honoris causa por la Universidad de León, es Premio Castilla y León de las Letras y miembro de la Real Academia Española (sillón “m”). Es también académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Panameña de la Lengua, y Medalla de Honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos.

Su vocación literaria se inició en la poesía, con la publicación de Sitio de Tarifa (1972). Su poesía ha sido reeditada en 2006 con el título Cumpleaños lejos de casa. Tiene el Premio Germán Sánchez Rupérez al mejor artículo periodístico sobre animación a la lectura (2010). Se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz (Premio Novelas y Cuentos). También ha recibido el Premio de la Crítica (La orilla oscura, 1985), el Premio Nacional de Literatura Juvenil (No soy un libro/ Los trenes del verano, 1993) el Premio Miguel Delibes de Narrativa (Las visiones de Lucrecia, 1996), el Premio NH/Mario Vargas Llosa de relatos (Días imaginarios, 2003), el Premio de Narrativa Ramón Gómez de la Serna (El heredero, 2004), el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester (El lugar sin culpa, 2007), el Premio Salambó de Narrativa (La glorieta de los fugitivos, 2008), el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de las Letras de Castilla y León (El río del Edén, 2013). Su última novela publicada es Musa Décima (2016).

Ha presentado bastantes de sus ensayos literarios bajo el título Ficción continua (2004), Ficción perpetua (2014) y Fulgores de Ficción (2016). También es autor de algunas antologías sobre las leyendas tradicionales españolas y el cuento literario español contemporáneo en lengua castellana.

Francisca Noguerol será la persona encargada de dirigir la conversación con Merino. Es catedrática acreditada y profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, pero ha ejercido asimismo la docencia en diferentes universidades americanas (Estados Unidos, Colombia, México, Brasil, Chile) y europeas (Francia, Italia y Alemania). Doctorada con una tesis sobre Augusto Monterroso, fruto de la cual fue su libro “La trampa en la sonrisa: sátira en la narrativa de Augusto Monterroso” (1995). Ha participado asimismo como autora y editora en otras nueve monografías.

Es autora de más de 165 trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales en los que se manifiesta su especial interés por los movimientos estéticos más innovadores desde las vanguardias históricas hasta la narrativa reciente, la poesía de los siglos XX y XXI, los imaginarios culturales, las relaciones entre imagen y literatura y la minificción.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta