• La cadena de jugueterías Toy Planet, vuelve a desmarcarse de los estereotipos fijados en los catálogos de juguetes infantiles, apostando por la igualdad de género y la inclusión
  • La empresa española puso en marcha esta iniciativa a través de las redes sociales en el año 2013
  • En 2016 dieron un paso más, mostrando en su catálogo niños con diversidad funcional,concretamente con Síndrome de Down

Como cada año con la llegada de la Navidad las empresas jugueteras se afanan por lanzar al mercado los ansiados catálogos infantiles de juguetes, y como cada año este tema suscita un intenso debate sobre el sexismo existente en lo mismos, ya que de manera tradicional los niños aparecen jugando con coches y las niñas con muñecas.

Sin embargo la cadena de jugueterías Toy Planet, vuelve a desmarcarse de los estereotipos de género que la sociedad patriarcal nos tiene inculcados perpetuando la desigualdad desde edades tempranas, lanzando un catálogo en el que aparecen niños jugando con muñecas o empujando carritos y niñas con herramientas de bricolaje y camiones.

Empezaron en el año 2013 con una campaña en redes sociales al percatarse de que las familias tenían ganas de ir dejando atrás los tópicos en los juguetes y en 2014 la empresa española puso en marcha por primera vez esta iniciativa contra la desigualdad de género en su catálogo de papel.

En 2016 dio un paso más, mostrando a niños con diversidad funcional en el catálogo, concretamente a mediados de 2015 pensaron en darle visibilidad al Síndrome de Down y se pusieron en contacto con la asociación Down España, con una respuesta muy positiva por su parte que los animó a seguir en esta línea.

En este sentido Toy Planet trabajó con la federación de Valencia de esta asociación, que contactó con las familias de los pequeños modelos. Pasaron una mañana posando para las fotografías con el resto de niños, padres y abuelos que salian en el catálogo, y jugando con los mismos juguetes.

Sin embargo el hecho de que a día de hoy siga siendo novedoso este catálogo infantil inclusivo y al margen de roles sexistas, pone de manifiesto lo necesarias que siguen siendo este tipo de iniciativas, ya que según indica el diario The New York Times, la separación entre géneros es mucho más clara ahora que hace décadas. Un estudio citado por el diario estadounidense muestra cómo un catálogo de Sears de 1975 solo tenía un 2% de los juguetes publicitados de forma clara para niños o niñas, mientras que en 2012, todos los productos de la tienda online de Disney lo estaban.

Precedentes de la iniciativa de Toy Planet

Hace cinco años Top Toys, franquiciada de Toys ‘R’ Us en el norte de Europa, publicó un catálogo para el mercado sueco en el que también se intercambiaban los roles de género, con niños peinando muñecas y niñas empuñando pistolas de dardos.

 

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