• Vodafone, Psious, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital de Vall d´Hebron presentan el primer ensayo clínico basado en realidad virtual para pacientes con este tipo de trastornos
  • Este proyecto permitirá recoger datos que posibilitarán comparar los resultados del tratamiento con realidad virtual en personas con TDAH frente al tratamiento farmacológico y así determinar si enseñar y aplicar Mindfulness tiene efectos similares o mejores que tomar fármacos

La salud mental es un problema importante: se estima que una de cada cuatro personas en el mundo padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. A pesar de ello, sigue siendo bastante desconocido por el público, y hay un estigma rodeando las personas que sufren trastornos mentales.

Vodafone, Pisous, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Vall d´Hebron han presentado  los primeros resultados de un ensayo clínico realizado a través de realidad virtual y aplicado a pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

El proyecto nace de la mano de Vodafone y Psious que, con el objetivo de dotar a los profesionales de nuevas y mejores herramientas, se unen para facilitar el uso de la Realidad Virtual en los hospitales donde se tratan ciertos trastornos mentales. Los progresos en la aplicación de las nuevas tecnologías en salud, y más particularmente en el tratamiento de trastornos mentales, permiten dirigir la mirada hacia las terapias ya existentes y mejorar la experiencia de los pacientes y/o la eficiencia de dichas terapias.

La solución de Realidad Virtual desarrollada por Psious y empleada en este proyecto es muy sencilla. Con gafas de Realidad Virtual, una app móvil, y una plataforma web, se realiza el tratamiento de trastornos de ansiedad mediante exposición gradual, la terapia más usada en el tratamiento de estas patologías por parte de terapeutas cognitivo conductuales (CBT). El paciente está inmerso en un entorno de Realidad Virtual, mientras el terapeuta controla su experiencia desde la plataforma web para adaptarla a sus necesidades y su trastorno.

Vodafone aporta una conectividad de alta seguridad, a través de sus redes de última generación, que garantiza la privacidad de los tratamientos y el éxito de las conexiones en el momento de su aplicación con el paciente. Además, la operadora provee de las gafas de realidad virtual utilizadas en las terapias.

Aplicación clínica en niños y adultos

Desde hace un año, el departamento de Psiquiatría del hospital Vall d’Hebron dirigido por el Dr. Ramos-Quiroga, experto en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos, ofrece tratamiento con realidad virtual a pacientes que lo padecen en el marco de un estudio aleatorizado y controlado.

El tratamiento desarrollado en el estudio consiste en determinadas sesiones de Mindfulness aplicado con realidad virtual, de manera inmersiva. Ha sido tal la aceptación de la nueva técnica que actualmente estos pacientes pueden hacer parte del tratamiento desde casa gracias a la realidad virtual, reduciendo así el número de visitas que deben hacer al hospital. Aunque todavía se están recogiendo datos al respecto, se ha observado una menor tasa de abandono que con otros tratamientos y que los pacientes están más motivados y predispuestos al tratamiento.

En el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona están aplicando este mismo tratamiento en población infantil (el TDAH afecta a más del 5% de los niños en el mundo) para obtener conclusiones e integrarlas en un estudio. Este importante proyecto, que ha recibido diferentes premios y fondos europeos, permitirá recoger datos que permitirán comparar los resultados del tratamiento con realidad virtual en personas con TDAH frente al tratamiento farmacológico y así determinar si enseñar y aplicar Mindfulness tiene efectos similares o mejores que tomar fármacos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta