• La compañía Danza Mobile, Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2018
  • Tras su primera puesta en escena en 1996, se han convertido en todo un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional
  • Han producido 25 espectáculos con los que han realizado más de 500 representaciones

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido el Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2018 a Danza Mobile y ha destacado su amplia andadura profesional como referente en el mundo de la danza contemporánea integradora nacional e internacional. En este recorrido han participado más de 60 profesionales del ámbito de las Artes Escénicas, con los que han producido 25 espectáculos. Sobresalen sus más de 500 representaciones y su programa de formación continua de los intérpretes con discapacidad en el Centro de Creación Danza Mobile de Sevilla.

En 1995, Esmeralda Valderrama, directora de la compañía, decidió dar forma a un puzle donde resaltaban el arte, la participación social, la formación y la gestión cultural como piezas fundamentales. Con estos mimbres empezó a armarse Danza Mobile, proyecto donde crear un espacio en el que se uniesen profesionales de estos sectores para contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad. Una iniciativa que ahora recibe el Premio Max Aficionado o de Carácter Social y que la coreógrafa agradece: “supone un reconocimiento a nuestro trabajo, pero sobre todo a empezar a aceptar la diversidad, que la diferencia es lo que nos enriquece y nos hace únicos: el Premio Max da visibilidad a toda esta filosofía que llevamos peleando desde hace muchos años”.

Principales objetivos de Danza Mobile

Entre los principales objetivos de Danza Mobile se hallan contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles unas actividades alternativas dentro del ámbito del arte y “sencillamente, poder mostrar una compañía profesional donde parte del elenco son bailarines con discapacidad intelectual”, explica la fundadora de esta iniciativa. Sin duda, el mayor logro de la compañía es haberse incorporado al ámbito profesional de la danza, logrando que se conozcan y acepten los espectáculos de Danza Mobile en igualdad de condiciones respecto del resto de profesionales del sector.
Para Esmeralda, sin embargo, aún hay un hueco muy importante que cubrir en la sociedad y es trabajar “desde muy pequeñitos” en la diversidad, sobre todo, a través del arte. “Me gustaría poder hacer en Sevilla un centro maravilloso de arte outsider, que aún no existe en ningún lugar de España, sobre todo para poner más valores dentro del arte”.
Un aprendizaje común reconocido 
Aunque al principio, un proyecto de estas características en Sevilla suponía caminar por terrenos no pisados, el conocimiento de trabajos de esta índole en otras ciudades, fuera y dentro de España, les hizo acumular coraje para iniciar un aprendizaje común que, hoy en día, les ha reportado multitud de galardones y reconocimientos. El Premio Dionisos a proyectos teatrales con repercusión social, otorgado por UNESCO-Comunidad de Madrid (2012); el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2010); el Premio ‘Solidaridad’ de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía (2010); el Premio Mayte de Teatro a la Normalización de la discapacidad en el Teatro (2007); la Medalla de la Ciudad por su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y difusión del nombre de Sevilla, entre otros.
En los últimos años, Danza Mobile ha entrado también a formar parte de otros proyectos culturales y artísticos que van más allá de la danza. Además de la Escuela de Danza y el Centro Ocupacional, iniciaron en 2007 una de sus iniciativas de mayor repercusión, el Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad, evento que congrega en Sevilla a las mejores formaciones y montajes de danza y teatro integrado. El Festival, ha logrado mostrar a profesionales y público en general que el arte y la discapacidad, lejos de ser incompatibles, son ámbitos de enriquecimiento mutuo que pueden, y deben, caminar de la mano.
Asimismo, otras de sus líneas de trabajo son las exhibiciones plásticas, el Certamen Internacional Cine Mobile, concebido como una extensión natural del Festival, o la creación e interpretación artísticas, por el que Danza Mobile ha facilitado que artistas con discapacidad intelectual puedan participar en producciones de otras compañías de danza y teatro o en producciones cinematográficas.

No hay comentarios

Dejar respuesta