(Barcelona).- Cuarenta personas en situación o riesgo de exclusión social han participado como voluntarios en la limpieza de la playa del Somorrostro de Barcelona. Todas ellas son usuarias de los programas de inserción sociolaboral de colectivos en situación de vulnerabilidad Reincorpora e Incorpora de ”la Caixa”, además de usuarias del proyecto Llença’t de la Fundación Intermedia.

Esta acción, organizada por la Fundación Intermedia en colaboración con el CIRE, se enmarca en la campaña 1m2 por la naturaleza del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes con el objetivo de concienciar en contra del abandono de la basuraleza.

Los voluntarios han asistido primero a una charla cuyo objetivo era concienciarlos de la importancia de comprometerse con el cuidado de la naturaleza y de mantener los espacios naturales libres de basura para conservar la biodiversidad del medio. A continuación, se ha iniciado la actividad de participación ciudadana, en la que, organizados por grupos, han limpiado los residuos de la playa para después separarlos en función de su origen y reciclarlos.

Esta iniciativa integradora y altruista se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral impulsado por Reincorpora de ”la Caixa” y el Departamento de Justicia con unos veinte internos que se encuentran en la fase final de su condena. Los itinerarios incluyen servicios solidarios como este, que permiten que los internos pongan en práctica los conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, y a la vez los incentivan en la participación social y en el compromiso cívico.

Asimismo, también forma parte de los itinerarios sociolaborales de Incorpora de ”la Caixa”, un programa que ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, centradas en la integración laboral de personas en riesgo o situación de vulnerabilidad, tales como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, personas mayores de 45 años, inmigrantes o víctimas de violencia de género, entre otras.

Ambos programas cuentan con la colaboración de entidades sociales que atienden a estos colectivos, como es, en este caso, la Fundación Intermedia. Sus técnicos, figuras esenciales de Incorpora, llevan a cabo un seguimiento individualizado y personalizado de cada caso, que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación.

No hay comentarios

Dejar respuesta