La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), en colaboración con la Fundación Montemadrid y Bankia, pone en marcha un proyecto para favorecer la conservación de las aves esteparias en el Campo de Montiel, buscando la conectividad ecológica en el paisaje y trabajando con la población local.

(Ciudad Real).- El proyecto ESTEPASS fue seleccionado en la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2019 de la Fundación Montemadrid y Bankia. Este proyecto se desarrollará durante 2020 en el Campo de Montiel, comarca manchega al sureste de la provincia de Ciudad Real, donde el mantenimiento del paisaje agrario tradicional y la conservación de las aves esteparias son dos caras de una misma moneda.

Las aves esteparias se asocian a espacios abiertos como las estepas cerealistas, formando parte de la avifauna ligada a tierras de cultivo, que albergan más del 50% de las especies de aves de la UE. Estas aves dependen estrechamente de los paisajes agrarios tradicionales, siendo vulnerables al proceso actual de intensificación agrícola y la pérdida de hábitats asociada. Ésta es la principal causa de su descenso poblacional, encontrándose muchas de ellas en un estado de conservación preocupante. La península ibérica y más concretamente la meseta sur castellano-manchega, son reductos poblacionales de varias especies esteparias y un escenario imprescindible para su conservación.

Dentro de este escenario, el paisaje tradicional agrario del Campo de Montiel, conformado por un mosaico de cultivos herbáceos de secano, barbechos, linderos, eriales, pastos, matorral bajo y algún remanente de encinar natural, ofrece un hábitat idóneo para estas aves. Esto ha favorecido el establecimiento en la zona de importantes poblaciones de avutarda, alcaraván, sisón, ganga ibérica y ortega, alondra de Dupont, aguilucho cenizo, aguilucho pálido o cernícalo primilla, entre otras especies. Por ello existe aquí la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Áreas esteparias del Campo de Montiel”, conformada por cinco áreas separadas entre sí a lo ancho del paisaje.

El objetivo de ESTEPASS es favorecer la conectividad ecológica, estableciendo pequeños parches de hábitat fuera de estas áreas protegidas para favorecer entre las mismas el flujo o movimiento de las poblaciones de aves esteparias y reforzar la conectividad del paisaje. Para ello se introducirán pequeñas actuaciones de mejora del hábitat en campos agrícolas, como es el establecimiento de franjas de vegetación caméfita o leguminosas y puntos de agua, que puedan aportar refugio, lugar de nidificación y alimento a estas aves, y que puedan suponer un impacto positivo en sus poblaciones. Todo ello desde un enfoque participativo que implique directamente a las personas que coexisten con estos ecosistemas esteparios y su biodiversidad. Desde la Fundación FIRE se hace un llamamiento a agricultores y/o propietarios que estén interesados en ejecutar estas medidas en sus parcelas, así como a profesionales y aficionados de la naturaleza, ayuntamientos, asociaciones vecinales y otros colectivos del Campo de Montiel que quieran formar parte del proyecto ESTEPASS.

Avutardas (Otis tarda). Fotografía de José María Sierra Vélez.

Paisaje agrario tradicional del Campo de Montiel. Fotografía de José Manuel López de la Reina Fernández.

No hay comentarios

Dejar respuesta