El programa Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros presentó sus datos de 2021, que reflejan una recuperación en el sector laboral riojano tras un año marcado por la pandemia.
Durante 2021 se atendieron a 207 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años: 92 mujeres y 115 hombres. De los 207 jóvenes atendidos, 105 accedieron a un empleo, lo que representa un 50,7% de inserción laboral. Este porcentaje es muy superior al 30% conseguido en 2021.
El programa, especializado también en itinerarios formativos, consiguió que 68 personas accedieran o continuaran con su formación.
El Programa Formación y Empleo para Jóvenes contó con la colaboración de una red de 54 empresas y 44 entidades. Además, mantiene una relación directa con empresas, institutos, empresas de trabajo temporal y entidades especializadas en la inserción sociolaboral a través de acuerdos de colaboración para facilitar a jóvenes el acceso al mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de éxito de inserción laboral.
Durante 2021 el equipo del programa realizó un total de 1999 intervenciones, tanto individuales como grupales. El equipo trabaja con cada joven de forma individual la motivación y las competencias transversales, así como las herramientas que incrementan las posibilidades de obtener y mantener el puesto de trabajo una vez conseguida la inserción. En cuanto a las intervenciones grupales se llevaron a cabo 42 sesiones en 2021. Aquí se
engloban aquellos espacios dinámicos de formación y reflexión donde por medio de técnicas participativas se tratan temáticas asociadas y relevantes para los procesos de búsqueda de empleo y formación.

Preparación de una entrevista de trabajo en el programa Formación y Empleo para
Jóvenes

El curso pasado se realizaron un total de 7 píldoras formativas, en las que participaron de manera directa 52 jóvenes.
Durante 2021 el programa realizó 5 ediciones de “JOBenes. Curso para el empleo”. Se trata de un proceso formativo ideado por Fundación Pioneros, en el que a través 4 sesiones de media, se trabajan diversos aspectos, desde aquellos más comunes como la elaboración de Currículum Vitae, carta de presentación y afrontamiento de procesos de selección hasta aspectos tan personales como determinantes en la búsqueda de empleo: el desarrollo de competencias personales, habilidades relacionales y comunicativas, las capacidades de trabajo en equipo y la sensibilización en igualdad de género.
Como novedad el curso pasado se puso en marcha Laboratorios de Empleo en Arnedo, Haro, Santo Domingo y Logroño. Un proyecto que consiste en acciones formativas para aumentar las competencias para el empleo. Pioneros estuvo presente en institutos y además realizó 18 talleres en los que participaron 124 jóvenes. También se ha elaborado una guía técnica de intervención para profesionales que trabajan con jóvenes que está a punto de ser publicada.
El programa Formación y Empleo para Jóvenes está cofinanciado a través de distintos proyectos por el Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja – La Caixa y Obra Social IberCaja.

No hay comentarios

Dejar respuesta