Logroño.- La Alcaldesa destaca la capacitación laboral de las personas con discapacidad como elemento de integración y de construcción de una ciudad realmente inclusiva.

La alcaldesa ha participado en la entrega de diplomas del programa Emplearte que Asprodema ha desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento.

0
308

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha acudido esta mañana a la sede de Asprodema (Asociación promotora de personas con discapacidad intelectual adultas) para participar en la entrega de diplomas a los participantes en el programa Emplearte, que ha posibilitado la formación laboral de 16 personas con discapacidad. De ellas, diez terminaron tanto la fase teórica como la práctica y siete están ya trabajando. Es decir, el 70 por ciento de los que completaron toda la formación encontraron empleo de inmediato.

A la estrategia global que el Ayuntamiento mantiene para el fomento de la empleabilidad de los logroñeses “se une aquí el apoyo a un colectivo que por sus especiales características encuentra más dificultades de acceso al mercado laboral, siendo además unas personas para las que el empleo es un instrumento de normalización e integración social”, ha declarado Gamarra.

Así, para la alcaldesa, el desarrollo de estas iniciativas de formación socio laboral repercute en el conjunto de la ciudad, al contribuir a construir “un Logroño realmente inclusivo, en el que cada uno tiene capacidades diferentes pero iguales derechos y oportunidades. Es una de las prioridades del Equipo de Gobierno”.

En concreto, la metodología utilizada por Asprodema en Emplearte ha estado basada en el juego, en el aprendizaje por descubrimiento  empleando métodos expositivos y demostrativos. Se ha fomentado la adquisición de competencias de forma grupal aunque apoyados en métodos de coaching individual.

El programa ha consistido en una formación teórica, 200 horas impartidas desde julio a octubre de 2015, y otras 250 horas de prácticas en el centro de la Fundación Asprem. De los 16 alumnos, seis de ellos participaron únicamente en las clases de teoría, desarrollando prácticas de tipo productivo y en trabajos de recepción los otros diez. De ellos, seis han sido contratados por Asprodema para su Centro Especial de Empleo y otro más por una empresa.

La asociación ha contado con una subvención del Ayuntamiento de 15.000 euros, además de estar también respaldado económicamente por la Fundación ONCE.

A través de estas enseñanzas, no solo se fomenta la empleabilidad sino se busca incrementar la capacitación de estas personas para desarrollar una vida más autónoma. Así, además de una formación específica de integración laboral, se fomenta la adquisición de otras habilidades y el desarrollo de valores para su día a día.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado la profesionalidad y entrega de los tutores que han estado al frente del programa, en el que se han desarrollado tanto el ámbito de intervención grupal como planes específicos individualizados.

Por último, Cuca Gamarra se ha dirigido a los participantes del curso reconociendo “el éxito que habéis alcanzado, el esfuerzo personal y la ilusión con que habéis ido avanzando durante estos meses”.

El Ayuntamiento mantiene el apoyo a programas formativos de otras asociaciones del mundo de la discapacidad, de modo que en 2015 más de 250 personas con capacidades diferentes participaron de estas iniciativas; tal como se informó en la reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad que se celebró la semana pasada.

No hay comentarios

Dejar respuesta