El Gobierno crea un órgano supraministerial sobre los objetivos de desarrollo sostenible

0
1275

Oxfam, Unicef y WWF ponen deberes al Ejecutivo y al Parlamento para luchar contra la pobreza. El Gobierno español ha aprobado recientemente la puesta en marcha de un mecanismo supraministerial adscrito a la Comisión Económica Delegada de Presidencia para impulsar el avance de la implantación de la Agenda 2030, que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados hace dos años por la Asamblea General de la ONU para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Así lo anunció este jueves el embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan Francisco Montalbán, en el marco de un Panel de Alto Nivel celebrado en Madrid y organizado por Oxfam Intermón, Unicef Comité Español y WWF España.

En el marco de esa jornada se presentó un documento elaborado por esas tres organizaciones en el que se señala que el cumplimiento de los ODS son una asignatura pendiente en España, por lo que reclaman que el Gobierno lidere su aplicación y el Parlamento responda de su cumplimiento y de la rendición de cuentas.

El informe incluye indicadores nacionales para que España cumpla los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que entraron en vigor en 2016 y expirarán en 2030. Entre los 17 ODS se encuentran la erradicación de la pobreza y del hambre, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa o reducir la desigualdad en y entre países.

El documento indica que el desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere de “un fuerte liderazgo por parte del Gobierno y un papel muy relevante por parte del Parlamento”.

Así, reclama que el Ejecutivo debe designar un órgano de liderazgo y coordinación desde la Presidencia del Gobierno que implique a todos los ministerios, comunidades autónomas y entidades locales, y que el Parlamento haga una labor de seguimiento y control de los avances y los desafíos de la Agenda 2030. Montalbán anunció la creación del organismo interministerial que impulsará los ODS desde el Gobierno.

32 INDICADORES 

Oxfam Intermón, Unicef Comité Español y WWF España proponen 32 indicadores repartidos entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que España debería cumplir, en algunos casos en 2020 y en otros en 2030. Actualmente, la nota de 24 de ellos es un suspenso y de los ocho restantes es mejorable, mientras que no hay ningún aprobado, según se extrae de datos oficiales de distintas fuentes, como el INE, la OCDE y Eurostat.

Algunos de los indicadores con vistas a 2030 son sacar de la pobreza y de la exclusión social a cinco millones de personas, entre ellos 1,1 millones de menores de 18 años; que la tasa de abandono escolar caiga por debajo del 10%, que el 40% de la población más pobre tenga más riqueda que el 10% más rica y que el desperdicio de comida en la cadena alimentaria sea inferior al 5%.

Con respecto a 2020, las ONG proponen que el gasto público en educación sea superior al 7% del PIB, un 10% menos de víctimas mortales de violencia de género que habían interpuesto denuncia previa y que el Salario Mínimo Interprofesional llegue a 1.000 euros.

En relación con el medio ambiente, las organizaciones reivindican para 2030 un 55% menos de emisiones de efecto invernadero, un 45% de energía primaria procedente de fuentes renovables y el 50% de especies y hábitats en buen estado de conservación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta