• La accesibilidad acústica de los hoteles, reclamo para nuevos viajeros
  • Más de 13 millones de turistas extranjeros tienen problemas de audición

 El año pasado, España recibió 82 millones de turistas. Aplicando el porcentaje (16%) de personas que presentan problemas de audición en los países del primer mundo, más de 13 millones de esos turistas se encontrarían en dicha situación.

En este sentido, AG Bell International/Oír es Clave reclama la necesidad de introducir mejoras en la accesibilidad acústica de la red hotelera y los museos para favorecer los servicios a las personas con discapacidad auditiva. A mayor calidad, mayor afluencia de turistas. Los ayuntamientos se están empezando a concienciar de esta realidad, pero faltan muchos pasos por dar. La accesibilidad acústica es un derecho y una manera de atraer viajeros.

Los turistas que visitaron España en 2017 se gastaron 87.000 millones de euros, un 12 % más que el año anterior. Se ha superado a Estados Unidos hasta convertirse en el segundo país del mundo en recibir turistas y en ingreso por turistas. Solo nos gana Francia. De enero a noviembre 18 millones de ingleses llegaron a nuestro país. De Alemania procedían 11,4 millones.

En el documento «La accesibilidad en hoteles para personas con discapacidad» AG Bell International/ Oír es Clave explica cómo adaptar acústicamente los establecimientos hoteleros. Las modificaciones apenas necesitan inversión, pero con esos pequeños cambios se puede lograr una mejor estancia para las personas con problemas auditivas. No conviene olvidar que en Europa hay 71 millones de personas con problemas de audición.

Entre los consejos figuran algunas medidas de decoración como el uso de alfombras, cortinas o mobiliario que reduzcan la reverberación. La utilización de materiales absorbentes contribuye a  mejorar el confort. Además el cuidado de los ruidos con la utilización de sistemas de alarma especiales (como despertadores vibratorios o timbres luminosos) o la inclusión de bucle magnético configuran los aspectos de un hotel accesible. La formación específica del personal que atiende a los turistas puede ayudar a mejorar la accesibilidad, así como proporcionar información escrita y la posibilidad de comunicarse por un sistema de chat o por sms.

Por lo que respecta a museos, AG Bell International/Oír es Clave muestra las fórmulas para adaptar los museos y eliminar barreras en la comunicación: uso de audioguías con bucle, videoguías, aplicaciones específicas para museos, posibilidad de descargar información en
dispositivos móviles sin olvidar las tradicionales hojas informativas. Aunque la tecnología está facilitando la accesibilidad, aún existen retos.

La accesibilidad es un concepto que afecta a la web, a la expedición de entradas, al personal que atiende al público en las salas y en las cafeterías o a las conferencias que se imparten. Falta formación específica para los empleados que favorezca la comunicación: hablar mirando frente a frente, usar gestos o escribir. También podría considerarse la contratación de algún trabajador que conozca la lengua de signos o un servicio de tele-interpretación. AG Bell International/Oír es Clave dispone en su web de un documento con toda la información sobre cómo mejorar la accesibilidad en los museos.

 Acerca de la Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos

 La Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos (AG Bell) ayuda a familias, profesionales sanitarios y profesionales de la educación a comprender la pérdida auditiva infantil y la importancia del diagnóstico e intervención tempranos. Mediante promoción, educación y soporte económico, AG Bell trata de garantizar que cada niño y adulto con pérdida auditiva tenga la oportunidad de escuchar, hablar y desarrollarse. Con sucursales en Estados Unidos y una red de filiales internacionales, AG Bell apoya su misión: promover la audición y el lenguaje hablado de las personas sordas y con dificultades auditivas.

Acerca de AG Bell International

AG Bell International parte de objetivos y actividades ejecutadas por “Clave atención a la deficiencia auditiva” (www.oiresclave.org ) y “Fundación oír es clave centros de atención temprana” (www.fundacionoiresclave.org ) con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con sordera o hipoacusia. Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.

 

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