Como todos los años, en torno a la celebración del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Zaragoza presenta su memoria del ejercicio anterioren esta ocasión la correspondiente al año 2018. También en estas fechas tienen lugar los actos organizados con motivo de la campaña institucional del día de caridad, que este año lleva por lema “Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo”. Esta es la propuesta que lanza Cáritas: asumir un compromiso real y posible en favor de los más débiles y por la transformación del mundo.

Ya sea como comunidad cristiana, como Cáritas, o como ciudadanos es el momento de renovar nuestra forma de vivir el compromiso con las distintas realidades de nuestro mundo para mejorarlo. El tipo de decisiones que tomamos a nivel social, político y económico así como la forma de consumir y de emplear el dinero, todo ello conforma nuestra manera de ser y estar en el mundo. Cáritas propone un compromiso basado en la gratuidad y la donación, en la hospitalidad y la acogida de todas las personas sea cual sea su procedencia y favorecer la convivencia desde la tolerancia y el respeto.

Sin duda alguna, Caritas pone en valor todas las cosas que sus agentes y otras muchas entidades ya hacen por mejorar la sociedad que les rodea, pero lanza un llamamiento directo a la sociedad a practicar la caridad que implica trabajar por la justicia y la búsqueda del bien común. Donde la prioridad sean, verdaderamente, las personas, la defensa de sus derechos y su empoderamiento.

ALGUNAS CIFRAS DEL 2018

El compromiso con los excluidos, a lo largo de 2018, ha llevado a Cáritas Diocesana de Zaragoza a acompañar a 3.727 familias, un total de 8.793 personas.

Un acompañamiento personal y cercano basado en la escucha, en la orientación y en estar junto al otro. Este acompañamiento no se puede traducir en datos pero es el primer paso para conocer las necesidades de cada persona que se acerca a Cáritas y ofrecer el apoyo más adecuado a su situación.

Durante 2018, dentro de ese acompañamiento se han canalizado 9.809 ayudas directas a familias, que han ascendido a 1.214.534,75 euros, cubriendo necesidades básicas en relación a los siguientes derechos:

Dignidad e integridad: Se han destinado 51,4 de cada 100 euros a ayudas directas para alimentos, ropa o documentación. La acogida y el acompañamiento se realizan a lo largo del año desde un centenar de equipos parroquiales y 10 proyectos ubicados en diferentes puntos de la ciudad y en el territorio rural de la diócesis.

Vivienda digna: Se han destinado 35,8 de cada 100 euros para ayudas directas al pago de alquileres, electricidad, gas y equipamiento. Se ha acompañado a personas y familias en la búsqueda adecuada de vivienda, promoviendo la estabilidad en la misma, la mejora en el uso y mantenimiento de bienes y suministros, facilitando el acceso temporal a la vivienda.

Salud universal: 5,4 de cada 100 euros de ayudas directas se han destinado al pago de medicinas, ortopedia, gafas…

Educación: Se han dedicado 2,7 de cada 100 euros de ayudas directas para becas de comedor, libros y material escolar, con el objetivo de reforzar la escolarización en igualdad.

Empleo: 2,8 de cada 100 euros se han destinado a ayudas directas para seguros, reparaciones, transporte, herramientas…

Además, a través de la Fundación por la Inclusión Social se ha promovido la mejora de las competencias básicas y laborales transversales, junto a la búsqueda activa de empleo de las personas inscritas en la agencia de colocación. 1.225 personas fueron acompañadas en su inserción laboral por la Fundación por la Inclusión Social, de las cuales 108 encontraron empleo. Además, A Todo Trapo Zaragoza ha incorporado en su empresa a 9 personas de inserción.

Por otra parte, cabe destacar que Cáritas Diocesana de Zaragoza aportó 17.657 euros en total para las Campañas de Emergencia abiertas por Cáritas Española durante el 2018 para apoyar a Guatemala e Indonesia tras sus desastres naturales sobrevenidos. Así como proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia y Palestina.

¿CÓMO SON Y CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS ACOMPAÑADAS?

Cáritas sigue siendo testigo de la precariedad y la dificultad de las vidas de las personas que acompaña. Durante el año 2018:

  • Los hogares atendidos por primera vez representan un 44,1% del total.
  • El 40,1% de los hogares tenían menores a cargo.
  • Las proporciones de mujeres y hombres atendidos, así como de nacidos o no en España fueron similares, como en años anteriores.
  • En cuanto a la edad: el 65% estaban en edad de trabajar. Y un 43,6% de éstos, estaban en situación de desempleo.
  • Cáritas ve con preocupación que 3 de cada 10 personas extranjeras que atendió en 2018 estaban en situación de irregularidad jurídica administrativa. Lo que supone un 10% más que en 2017. Sin duda, situaciones de extrema vulnerabilidad.
  • En cuanto al problema de la vivienda, 4 de cada 10 hogares residían en viviendas alquiladas y un elevado 17,4% en habitaciones o viviendas realquiladas, lo que supone un 7,2% más que el año pasado y pone de manifiesto la alarmante precarización de la vivienda y por tanto de la calidad de vida de las personas.

UNA ACCIÓN COMPROMETIDA

Además de la intervención directa —quizás la más conocida— se realizan otras muchas actividades no menos importantes que ponen en valor el compromiso de Cáritas con la sociedad.

Apostando por la formación, la sensibilización y la transformación del entorno: 1.862 personas participaron en 33 acciones de sensibilización de temáticas muy diferentes pero todas importantes para Cáritas: migraciones, cuidado del planeta, comercio justo y consumo responsable, compromiso, sinhogarismo, trata, salud mental… También se llevaron a cabo 43 acciones de formación que contaron con 811 participantes. Además, 2.991 niños, adolescentes y jóvenes y 171 adultos (padres, catequistas, profesores) participaron en 65 actividades del proyecto Educar la Mirada, proyecto de Cáritas de educación en valores en el ámbito educativo.

Impulsando la presencia pública, la incidencia y la denuncia social: Se ha colaborado activamente en diversos procesos legislativos, mediante la presentación y defensa de propuestas y enmiendas. Además se han organizado o coorganizado cerca de 60 eventos y actos públicos de sensibilización y visibilización de la justicia social. Se ha participado también en más de 100 espacios y plataformas de coordinación, denuncia y defensa de los derechos de los más desfavorecidos.

EL ROSTRO DE LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO

Cáritas quiere agradecer el apoyo de los tantos colaboradores que, bien de manera altruista, como es el caso de las 1.040 personas voluntarias (64% mujeres y un 36% hombres), bien a través de la generosidad de sus 6.653 personas socias (128 personas más que el año anterior) así como de otras muchas entidades, empresas y donantes que permiten desarrollar cada día los programas y proyectos de Cáritas en la diócesis de Zaragoza. Además de 116 personas contratadas que han optado por realizar su trabajo profesional con los excluidos y últimos de la sociedad.

Cabe destacar que durante el 2018, se contó con casi un 80% de recursos económicos propios procedentes de los socios y donantes anteriormente citados, por otra parte, la entidad recibió cerca de un 19% de financiación pública.

No hay comentarios

Dejar respuesta