La UCI del Hospital Infanta Margarita emplea la musicoterapia como tratamiento de la ansiedad y el estrés postraumático en sus pacientes

0
1545

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) organiza la I Jornada Provincial de Musicoterapia con el objetivo de emplear la música de manera terapéutica para tratar la ansiedad y prevenir el estrés postraumático en los pacientes ingresados. La iniciativa pretende la humanización de los Cuidados Intensivos a través de una serie de actividades englobadas en la campaña ‘1 año: 12 meses para 12 compromisos’.

Concretamente, la Jornada de Musicoterapia tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Infanta Margarita ayer martes 26 de enero, en horario de tarde. Así, el evento, que fue inaugurado por el director médico del Distrito Sanitario Sur de Córdoba, Miguel Ángel Fernández, contó también con la presentación del proyecto ‘1 año: 12 meses pa-ra 12 compromisos’, a cargo de la doctora Carmen de La Fuente, Medico Intensivista y Directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cuidados Críticos y Urgencias.

De este modo, el programa incluyó ponencias y sesiones como ‘Música por prescripción facultativa’, de la que se encargó la médico intensivista de la UCI, Mª Rojas Amezcua; o ‘La visión del músico’ por Cecilia de Los Ángeles Fernández, musicóloga y guitarrista. Asimismo, se abordó también la ‘Musicoterapia en los cuidados de Enfermería, resultados de un estudio piloto’, a cargo de Luis Felipe Escalera, enfermero del Equipo de Traslados del Hospital Infanta Margarita y ‘Musicoterapia: qué es y cómo aplicarla en el ámbito sanitario’, por la musicoterapeuta Carmen Luna. La jornada se clausuró con un concierto de música en directo.

Humanización de los Cuidados Intensivos

Esta actividad musical supone la continuación de un proyecto más ambicioso, que se inició a finales de 2015 con un mercadillo Solidario a beneficio de Médicos sin Fronteras, y que seguirá desarrollando a lo largo de todo el año 2016, bajo el lema “1 año: 12 meses para 12 compromisos”, con el objetivo de profundizar en la humanización de los Cuidados Intensivos. En este sentido, la directora de la UCI del Hospital Infanta Margarita, Carmen de la Fuente Martos, explica: “Vamos a escribir UCI con ‘H’ de humanización. Se trata de una iniciativa solidaria, de integración y cercanía para con nuestros pacientes y sus familiares, con la que pretendemos alinearnos para conseguir compaginar la actividad puramente asistencial, en uno de los servicios con más avances tecnológicos y técnicos, con los mejores valores humanos y la atención más personalizada a unos pacientes y familiares, en situaciones de gran sufrimiento y vulnerabilidad”.

Con este proyecto, también se pretende dar a conocer el trabajo de la Unidad de Cuidados Intensivos mediante la difusión informativa en los medios de comunicación y a través de un mayor acercamiento a toda la población de referencia.

Así, a lo largo del año 2016, mes a mes, se irán abordando nuevos ‘compromisos’ encaminados a incrementar la humanización de los Cuidados Intensivos. Por ejemplo, se llevarán a cabo encuentros con las familias y se realizarán jornadas de puertas abiertas; se pondrán en marcha técnicas de coaching para mantener la motivación del personal médico y de enfermería que trabajan en la Unidad; o se realizarán cuestionarios de satisfacción entre los usuarios del servicio; se trabajará en preservar y mejorar la intimidad, así como en llevar las nuevas tecnologías (TV, redes sociales, etc.) a las personas ingresadas y sus familiares, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta