Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara 2014)

0
1395
  • Del 29-4 al 4-5 en los campamentos de refugiados saharauis

FiSahara, o el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental, es un extraordinario festival de cine, cultura y derechos humanos celebrado en los campamentos de población refugiada saharaui, en el corazón del desierto del Sáhara (Sureste de Argelia). El FiSahara recurre al cine para empoderar y entretener al pueblo refugiado que lleva 38 años exiliado de su tierra, ocupada militarmente por Marruecos. El Festival ayuda a visibilizar internacionalmente el conflicto del Sáhara Occidental.

11ª  EDICIÓN DE FISAHARA

Del 29 de abril al 4 de mayo la Pantalla del Desierto de FiSahara se iluminará en el campamento de refugiados de Dajla. Miles de saharuis y cientos de visitantes asisten a este festival, el evento anual más importante en los campamentos.

Nuestra gigantesca sala de cine bajo las estrellas mostrará los documentales The Square (La Plaza Tahir) y Dirty Wars (Guerras Sucias), ambos nominados al Óscar; los aclamados largometrajes de ficción When I Saw You e Ismael; El Espantapájaros, la primera animación palestina en 3-D y muchas otras películas que ofrecerán entretenimiento, inspiración y formación.

Como cada año, el FiSahara mostrará una sección especial de películas de temática saharaui, algunas hechas por emergentes cineastas locales, incluyendo al alumnado de la escuela de cine del FiSaharaAbidin Kaid Saleh.

FiSahara ofrecerá los populares talleres audiovisuales que ofrecen a jóvenes saharauis las herramientas para poder contar sus propias historias a través del cine. Este año FiSahara ofrecerá un taller de activismo audiovisual y derechos humanos para activistas en derechos humanos y una formación exclusiva para mujeres, sin conocimientos audiovisuales previos, en producción de vídeos con teléfonos móviles. También ofreceremos talleres para la infancia y la juventud: la realización de un vídeo de hip hop, la creación de un videojuego interactivo sobre el desplazamiento forzado y un taller de cine realizado por niñas y niños saharauis.

Este año FiSahara dedicará una sección especial a Nelson Mandela, con proyecciones y una mesa redonda sobre la lucha de Mandela contra el racismo y a favor de la descolonización, que también incluía al Sáhara Occidental.

El festival ofrece además muchas otras actividades, incluyendo una feria cultural saharaui, carreras de camellos, conciertos, eventos deportivos y visitas a sitios de interés en los campamentos.

El impacto de FiSahara es importante. Una semana de proyecciones y entretenimiento ofrecen alivio psicológico a la población refugiada, que debe soportar unas condiciones muy duras en los campamentos, y en especial impacta sobre la población infantil y la juventud saharaui, quienes no conocen otra vida. Gracias a la presencia de medios de comunicación, cineastas, artistas y un público internacional, el festival también ayuda a visibilizar la lucha y el sufrimiento del pueblo saharaui, en lucha desde hace 38 años. En palabras de un joven refugiado, «Gracias al FiSahara sabemos que no estamos solos.»

Crowdfunding

FiSahara necesita tu ayuda. Hacen muchas cosas con pocos recursos y el equipo está compuesto en su gran mayoría por voluntariado. Pero FiSahara es un proyecto costoso por la logística que conlleva su celebración en los campamentos. Con la crisis económica desapareció la mayor parte de la financiación del festival, que dependía sobre todo de subvenciones del Gobierno de España. Estos recortes obligaron al FiSahara a cancelar los talleres de formación audiovisual, una pérdida importante para la población refugiada, que necesita urgentemente formación audiovisual para documentar su lucha y preservar su identidad cultural.

FiSahara ha logrado establecer nuevas asociaciones internacionales y lograr apoyo de fundaciones, festivales de cine y un ayuntamiento catalán, pero este año aún no hemos alzancado nuestro objetivo económico.

La financiación obtenida a través de un crowdfunding les permitirá mejorar la programación, en particular la destinada a jóvenes y a la infancia. También les ayudará a financiar los talleres audiovisuales y enviar a profesionales a impartir clases en la Escuela de Cine del FiSahara.

¿QUÉ ES FISAHARA?

Creada en 2003, FiSahara es una iniciativa concebida por la comunidad refugiada saharaui, el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui y el mundo del cine español. Desde entonces se ha convertido en un proyecto internacional que incluye a socios, fundaciones, voluntariado y participantes de muchos países.

FiSahara ha llevado cine y el proceso creativo cinematográfico a la comunidad refugiada saharaui, introduciéndolo como herramienta para entretener, empoderar y generar transformación social.  Desde su arranque el festival ha proyectado cientos de películas, formado a decenas de jóvenes y propiciado numerosos proyectos de colaboración entre visitantes y el pueblo saharaui.

La comunidad saharaui lucha a diario para proteger su identidad cultural, clave para su supervivencia como pueblo. FiSahara ofrece herramientas audiovisuales que ayudan a preservar y mostrar la identidad y la cultura saharaui, y permiten que saharauis produzcan sus propias películas documentando su realidad, y que puedan mostrarlas a públicos locales e internacionales.

El cine es también un vehículo que conecta al pueblo saharaui con movimientos sociales, desde organizaciones defensoras de los derechos humanos hasta grupos que defienden la igualdad de género, el acceso a salud y educación y otros sectores importantes.

FiSahara no es solo cine. El festival pretende atraer la atención internacional hacia la lucha del pueblo del Sáhara Occidental, que vive dividido entre el exilio en Argelia y la brutal opresión marroquí, en el territorio ocupado. Desde 1991, cuando Naciones Unidas prometió un referedum de auto-determinación, el pueblo saharaui espera a  que se haga justicia. Potencias como Estados Unidos, Francia y España, antigua potencia colonial, no han mostrado voluntad para encontrar una solución justa al conflicto.

Atraer a visitantes es un sustento para la población que sufre un profundo aislamiento debido a la ubicación remota de los campamentos y a la indiferencia de la comunidad internacional. El festival ha acogido a numerosas personalidades del mundo del cine y la cultura, incluyendo al actor Javier Bardem, al cineasta Guy Davidi (5 cámaras rotas), al escritor Eduardo Galeano y al músico Manu Chao.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta